viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Distinguen bordados tradicionales como Patrimonio Cultural de Ecuador

Quito, 18 may (Prensa Latina) Ecuador amplió hoy la lista de manifestaciones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial, al otorgarle la certificación a los 'Bordados Tradicionales en las Comunas de Calderón'.

El reconocimiento fue otorgado por autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Según indicaron los directivos, el reconocimiento responde a la técnica de bordado utilizada, que refleja los conocimientos y prácticas artesanales tradicionales en el Ecuador y constituyen la mayor expresión de la identidad del pueblo de esa parroquia, además de formar parte fundamental de la vestimenta tradicional de sus habitantes.

En nombre de las cinco comunas que recibieron el certificado, Rodolfo Guachamín, presidente de Llano Grande, recalcó la relevancia de la distinción, lo cual servirá para impulsar y fortalecer el trabajo destinado a mantener viva esa tradición.

‘A través de los bordados cada persona expresa su sentir individual y colectivo, siendo la difusión del uso de la vestimenta tradicional, expresado en un sentido de pertenencia con la comunidad y el territorio, siendo una práctica artesanal que ha sido transmitida de generación en generación, fortaleciendo la identidad de los comuneros’, afirmó de su lado el MCyP.

Con la entrega del certificado perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, fueron reconocidos artesanos y los portadores de los ‘Bordados Tradicionales en las Comunas de Calderón’ en Llano Grande, Oyacoto, La Capilla, San Miguel del Común y Santa Ana.

msm/scm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.