jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU y Canadá critican a México en T-MEC por inversiones

México, 18 may (Prensa Latina) Estados Unidos y Canadá criticaron a México en el tema de inversiones en la minería y el sector energético, durante la primera reunión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que concluye hoy.

El encuentro virtual, iniciado la víspera, lo presiden tres mujeres: Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio, de Canadá.

Estas últimas dos atacaron por el mismo flanco a Clouthier, a quien expresaron en la Comisión de Libre Comercio del T-MEC la preocupación de sus respectivos gobiernos sobre el clima de inversión en México en esos dos sectores claves para los tres países como son la minería y energía.

Aunque hasta ahora se aprecian solo señales porque la reunión es privada, trascendió de fuentes anónimas mexicanas que el objetivo de Estados Unidos y Canadá es garantizar la seguridad económica de sus empresas, y la de los trabajadores de esas industrias.

En ese sentido, añaden, va un comunicado sin muchos detalles emitido por Canadá según el cual las dos funcionarias discutieron la importancia del libre comercio trilateral para fortalecer la competitividad de América del Norte y avanzar en la implementación del T-MEC.

Clouthier y Ng destacaron la creciente relación económica entre Canadá y México, y su interés compartido en el comercio inclusivo que beneficie a las pequeñas empresas, las mujeres, los pueblos indígenas y los grupos subrepresentados en ambos países, pero las diferencias no se han limado, según fuentes cercanas al diálogo.

La ministra Ng, según el comunicado canadiense, reafirmó el compromiso de su gobierno de trabajar en estrecha colaboración con México para abordar los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen para la industria automotriz, y para apoyar los esfuerzos históricos mexicanos en la reforma laboral.

Ayer afloraron las discrepancias en torno a la política agrícola y de inversión de México, principalmente con Estados Unidos, cuya representante presentó inquietudes de Washington sobre ese tema.

La reunión entra hoy en su segundo y último día para continuar el debate sobre las reglas de origen de la industria automotor y el acceso a servicios de autotransporte fronterizo, el avance en la reforma laboral en México, así como la idea de fortalecer la colaboración en materia ambiental.

Es de suponer que al terminar las partes emitan un comunicado conjunto se mantengan o no las discrepancias en muchos de los temas tratados en esta primera ronda después de un año de creado el T-MEC.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.