jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México sin definir desafuero de gobernador de Tamaulipas

México, 18 may (Prensa Latina) La Fiscalía General de la República (FGR) de México presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) una reclamación para definir lo antes posible el desafuero al gobernador de Tamaulipas, Javier García.

La FGR emitió un comunicado de prensa, en el cual informa de su solicitud a la SCJN de revisar la decisión de desechar la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador por los problemas de interpretación que impiden definir si tiene o no fuero y, en consecuencia, si será procesado por los tribunales.

El viernes pasado el magistrado Juan Luis González desechó la controversia creada por el parlamento local dominado por García, que lo benefició a pesar de la decisión en su contra del Congreso de la República.

Por temas de procedimiento, al señalarse que el congreso del estado no tuvo ninguna afectación por el juicio de procedencia realizado en la Cámara de Diputados, el proceso se enturbió y estancó en favor del procesado, lo cual impide una acción definitiva de la FGR.

En el acuerdo donde dio a conocer su decisión, el magistrado González señaló que no existe afectación en la esfera de atribuciones del Poder Legislativo promovente (el de Tamaulipas), pues para resentir un agravio era indispensable haber obstaculizado el ejercicio de su ámbito competencial o que éste se viera mermado.

Es decir, en términos más potables, la decisión la tiene el congreso de Tamaulipas, no el federal, el cual declaró en beneficio del mandatario.

Ya este había logrado que no se incluyeran en el proceso las dos acusaciones más graves: lavado de dinero y vínculo con el crimen organizado.

La FGR presentó el recurso en su carácter de tercero interesado, en el que defiende sus facultades de intervenir en cualquier controversia constitucional que afecte al orden jurídico nacional, el cual debe ser analizado y votado en alguna de las salas de la SCJN, lo que no se ha hecho aún.

Allí se definirá si el mandatario estatal puede o no permanecer en el cargo.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.