jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente haitiano alienta acuerdo para lograr estabilidad

Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) El presidente haitiano, Jovenel Moïse, alentó hoy a un acuerdo nacional que lleve a 25 años de estabilidad nacional, mientras se acrecienta la crisis política del país.

‘Pido a todos, a todas las fuerzas sociales, económicas y culturales del país que se unan para que haya un diálogo que permita encontrar una solución con el objetivo de poner al país en los carriles del desarrollo para los próximos 25 años’, dijo el gobernante, cuyo mandato es ampliamente cuestionado dentro y fuera de la nación.

Moïse reiteró que la transición que la transición nunca trajo cosas buenas a la nación, excepto ese ‘viejo trato travieso’ que divide al Estado en pequeños pedazos.

Para el jefe de Estado, es urgente un plan sin transición, ni intereses personales, y que no pretenda enriquecer a un pequeño grupo a costa de la mayoría empobrecida. ‘Un plan en el que podamos democratizar el crédito en el país’, aseguró.

Asimismo, señaló que es necesario ponerse a trabajar hoy, mientras los indicadores se encuentran en rojo ‘para convertirlos en amarillo y luego en verde’, subrayó.

También criticó a la oposición por posicionarse contra reformas como el cambio constitucional que debe llevarse a referendo el 27 de junio.

Para el gobernante, el país está ante ‘una gran oportunidad’ para ‘convertir la actual crisis en una ocasión para poner a Haití en la senda del desarrollo’.

De acuerdo con Moïse, la nueva carta magna permitirá al Estado llegar a las secciones comunales, y es una oportunidad para que la juventud y la diáspora accedan con mayor facilidad a la política nacional, por lo cual pidió a la población no dejar pasar esa oportunidad.

‘Lanzo un último llamamiento a todas las fuerzas del país para que se produzca un diálogo definitivo que permita encontrar soluciones a la crisis que asola al país’, manifestó.

Sin embargo, en la calles de la capital, decenas de haitianos salieron a denunciar el referendo, al considerar que es anticonstitucional y devuelve a la nación a una dictadura como la de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986), según estimaron.

Las declaraciones de Moïse tuvieron lugar a propósito del aniversario 218 de la creación de la bandera por el líder independentistas Jean Jaques Dessalines en 1803.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.