sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Italia aprobación de proyecto de ley contra agropirateria

Roma, 18 may (Prensa Latina) Varias organizaciones italianas coincidieron hoy en una mesa redonda virtual en la cual reclamaron la aprobación de un proyecto de ley, en poder de la Cámara, sobre delitos agroalimentarios y fenómenos ilegales a abordar.

Acorde con la asociación Legambiente, promotora del debate junto a Cibo Diritto, el proyecto ‘introduce nuevos delitos, desde la agropiratería hasta los desastres sanitarios y hace más eficaz la protección del derecho penal de un sector fundamental de nuestra economía, la salud de los ciudadanos y el medio ambiente en el que vivimos’.

El evento ‘Lucha contra la agropiratería y la seguridad alimentaria: una reforma que no puede esperar’, estuvo moderado por Enrico Fontana, responsable del Observatorio Nacional de Medio Ambiente y Legalidad de Legambiente.

Intervinieron Stefano Palmisano, de Cibo Diritto, sobre el cuerpo legal y Angelo Gentili, gerente nacional de Agricultura de Legambiente, quien disertó sobre ética y legalidad para una agricultura justa y sostenible.

También participaron Eisa Scutellà, de la comisión de Justicia de la Cámara, ponente del proyecto; Mino Taricco, de la comisión de Agricultura del Senado; así como Giovanni Mininni, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria y Maria Grazia Mammucchini, presidenta de la Federación Italiana de Agricultura Biológica y Biodinámica.

En el sector agroalimentario en Italia hubo 190 infracciones diarias en 2019, para un crecimiento anual del 54,9 por ciento, informó Legambiente.

Según la asociación ambientalista la ‘agromafia’ está generalizada hace años en todo el país, aunque con variaciones según los territorios.

La definió, además, como un fenómeno complejo capaz de penetrar y arraigarse en todo el tejido social, económico y político, con consecuencias a menudo dramáticas para la ecología, la ciudadanía y el estado de derecho.

Para la asociación sopesar la relevancia de las infracciones en el sector agroalimentario en términos numéricos permite captar su omnipresencia en los territorios y en los procesos económicos y ambientales.

Precisamente en ello estuvo enfocado su informe Ecomafia 2020, el cual reveló que la policía constató en 2019 más de 69 mil 360 infracciones penales y administrativas en el sector, ‘un extraordinario crecimiento anual del 54,9 por ciento’.

Datos que reflejan, apuntó, la agresión contra el patrimonio agrario y el sistema de derechos vigente en el país, por la influencia e interés directo de las organizaciones mafiosas y a través de la actividad de empresarios que actúan de manera criminal junto con sus contactos profesionales, en violación de los derechos laborales, ambientales y de competencia.

Detalló que el primer lugar correspondió a la protección de la flora, con 14 mil 652 delitos y faltas administrativas; seguido de los productos pesqueros con 11 mil 694 y la caza y actividades afines con 11 mil 387.

El valor total de las incautaciones superó los 550 millones de euros, mientras las sanciones penales y administrativas ascendieron a un poco más de 55 millones de euros.

msm/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.