viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Martes, 18 de mayo 2021

Sumario:

– Subraya Díaz-Canel avance de intervención antiCovid-19 en Cuba

– Jornada con más mil 200 casos de Covid-19 en Cuba

– Prioridades de EEUU en DDHH contrastan con políticas hacia Cuba

– Cuba advierte en ONU sobre agendas politizadas

– Ponderan vínculos históricos y culturales entre Cuba y África

– José Martí y su lucha contra la anexión de Cuba

– Cumplirá 29 años Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba

– Muestra virtual en Cuba festeja Día Internacional de los Museos

– Suspenden en Cuba todas las justas deportivas por la Covid-19

– Judo de Cuba inscripto en Mundial de Budapest

Subraya Díaz-Canel avance de intervención antiCovid-19 en Cuba

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel subrayó hoy el avance de la intervención sanitaria que realiza Cuba con su candidato vacunal antiCovid-19 Abdala en grupos y territorios de riesgo del país. En su cuenta en Twitter, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba señaló que más de 445 mil voluntarios ya recibieron la primera dosis del medicamento desarrollado por científicos de esta nación.

Jornada con más mil 200 casos de Covid-19 en Cuba

La Habana.- Cuba rebasó por tercera vez desde el comienzo de la pandemia la cifra de mil 200 casos de Covid-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública. Según la cartera antes mencionada, fueron notificados mil 244 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 y el otorgamiento de mil 412 altas médicas. Ahora el total de recuperados ascendió a 119 mil 161, precisa la fuente.

Prioridades de EEUU en DDHH contrastan con políticas hacia Cuba

La Habana.- Las prioridades declaradas de Estados Unidos en materia de derechos humanos contrastan con la indiferencia con que la actual administración aplica contra Cuba las políticas de Donald Trump, afirmó hoy la cancillería de la isla. A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó temas centrales de la agenda del presidente Joe Biden, como el liderazgo en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y ‘la rectificación de las políticas atroces del Gobierno anterior’.

Cuba advierte en ONU sobre agendas politizadas

Naciones Unidas.- Cuba advirtió en ONU cómo la promoción de la llamada responsabilidad de proteger puede manipularse y usarse de forma selectiva con fines políticos para facilitar la injerencia y agendas como las de cambios de régimen. También suele ser empleada con el objetivo de contar herramientas para la subversión en terceros países, por lo general pequeños y en desarrollo, apuntó el representante permanente de la isla ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, por medio de su cuenta oficial en Twitter.

Ponderan vínculos históricos y culturales entre Cuba y África

La Habana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ponderó hoy los lazos históricos y culturales con África en el contexto de la conmemoración por el Día de ese continente, el próximo 25 de mayo. A través de su cuenta oficial en Twitter, la cancillería difundió un mensaje-video de la directora interina de África Subsahariana en ese organismo, Maydolis Sosa, quien reconoció a las costumbres de esa región como componentes esenciales de la identidad del país caribeño.

José Martí y su lucha contra la anexión de Cuba

La Habana.- La carta inconclusa de José Martí a su amigo Manuel Mercado, considerada el testamento político del Héroe Nacional de Cuba, confirma su voluntad de lucha contra la anexión a Estados Unidos y por la unidad de Latinoamérica. El documento -redactado el 18 de mayo de 1895, un día antes de su muerte-, proclama objetivos y principios de la lucha por la liberación de la mayor de las Antillas, reiniciada en febrero de aquel año con Martí a la cabeza.

Cumplirá 29 años Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba

La Habana.- El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba cumplirá el próximo 21 de mayo 29 años de fundado en momentos difíciles, pero manteniendo su misión de estrechar lazos con el mundo, señaló hoy un comunicado oficial. La nota de esa institución agrega que se trata de un lugar donde se fortalecen los nexos de amistad que forja el mar, mientras preserva la historia y las tradiciones marítimas.

Muestra virtual en Cuba festeja Día Internacional de los Museos

La Habana.- El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba abrirá hoy al público la exposición virtual ‘Paletas pintadas. Pintura española del Museo de La Habana 1909-1916’, a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Museos. La exhibición, que estará disponible hasta el 18 de junio y se podrá disfrutar desde la Red Colaborativa de las Artes Visuales en línea, Behart, y en la página del propio centro, propone un acercamiento a uno de los instrumentos utilizados por los pintores como soporte de la obra.

Suspenden en Cuba todas las justas deportivas por la Covid-19

La Habana.- Cuba suspendió hoy todas las justas deportivas nacionales e internacionales convocadas en el país hasta el próximo 31 de julio debido a la Covid-19, informó el semanario Jit en su edición digital. Consideramos oportuno recordar que la medida da continuidad a lo dispuesto en materia de cancelación y/o posposición de certámenes competitivos y de otra índole, a partir de la situación sanitaria generada por la pandemia, precisó una nota del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Judo de Cuba inscripto en Mundial de Budapest

Budapest.- Ocho exponentes del judo de Cuba aparecen hoy inscriptos para intervenir en el Campeonato Mundial de mayores del 6 al 13 de junio venidero. Liderados por la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz en más de 78 kilogramos, el grupo sobresale entre las 22 naciones de América anunciadas para la lid del orbe en busca de sumar puntos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el verano entrante.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.