jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cámara baja de EEUU aprobó proyecto sobre ataque al Capitolio

Washington, 19 may (Prensa Latina) La Cámara de Representante de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para establecer una comisión bipartidista que investigue el ataque del 6 de enero contra el Capitolio por seguidores del entonces presidente Donald Trump.

Esa propuesta impulsada por los demócratas obtuvo el apoyo de 35 republicanos, con una votación que terminó 252 a favor y 175 en contra.

Pero las posibilidades de la legislación parecen cada vez más escasas en el Senado, después de que se opusieran a ella tanto el líder de la minoría de la Cámara Alta, Mitch McConnell, como el de la minoría de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Asimismo, muchos republicanos en el Senado buscan desviar la atención del papel de Trump en los disturbios del 6 de enero y el respaldo que dieron a las falsas afirmaciones de fraude electoral, indica el diario The Hill.

Para ser aprobada en el Senado, el proyecto necesita el apoyo de al menos 10 republicanos y el líder de la minoría de la Cámara Alta impulsa el rechazo a esa legislación.

De acuerdo con analistas, la oposición a una investigación independiente sobre el ataque al Capitolio subraya las profundas divisiones partidistas en Washington.

Los republicanos tratan de restar importancia a los esfuerzos para revertir las elecciones de 2020 y la agresión contra el Congreso, en tanto piden ampliar el alcance de la comisión de investigación para que pueda abarcar la violencia en Portland, Oregon, y otras ciudades de Estados Unidos, entre otros incidentes.

Durante meses, legisladores de ambos partidos solicitaron una comisión independiente -similar a la formada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001- para evaluar el asalto al Capitolio, considerado uno de los peores fallos de seguridad en la historia de Estados Unidos.

Hasta la fecha, más de 440 individuos están acusados de participar en esa violenta agresión, muchos de ellos vinculados a grupos extremistas de derecha, según el FBI.

Del mismo modo, hay evidencias de que algunos de los cientos de partidarios de Trump que irrumpieron en el Congreso estaban preparados para la batalla, con cascos y equipo táctico.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.