martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile vive ajetreada jornada política

Santiago de Chile, 19 may (Prensa Latina) Una agitada jornada vivió hoy el mundo político en Chile previo al cierre esta noche de la inscripción de candidaturas por el Servicio Electoral, rumbo a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo.

Este miércoles se apreciaron los estragos causados en varios partidos tradicionales por los comicios del fin de semana, en los cuales la izquierda y los independientes surgieron como triunfadores en desmedro de la derecha y las formaciones de la otrora Concertación.

Ello conllevó la renuncia a su candidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana (DC), partido que ya el martes había sufrido la salida de su presidente Fuad Chaín en medio de la crisis ocasionada por los malos resultados en el sufragio.

Al tomar esa decisión, Rincón arremetió contra los partidos Socialista y Por la Democracia (PPD), socios de la DC en la antigua Concertación, cuyos titulares, según dijo, rechazaron ir a una primaria de ese bloque con ella.

Rincón declaró que ‘no sería un obstáculo para que su partido pueda formar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan.

Con ello dejó libre el camino a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a la cual rápidamente la directiva de la DC pidió presentar candidatura, pero la senadora, quien disfruta de una elevada popularidad, dio de lado por ahora a la propuesta.

Rincón no fue la única en salir de escena, pues Heraldo Muñoz, presidente del PPD, también depuso su candidatura para, según explicó, respaldar a Paula Narváez, la candidata del Partido Socialista.

El veterano político admitió que ‘los resultados en las convencionales nos hacen reflexionar de manera autocrítica sobre nuestro rol opositor. Y se requieren no solo palabras por la unidad, sino gestos. Y es lo que estoy haciendo’.

En medio de la tormenta, Narváez en cambio ganó los apoyos, además del PPD, del Partido Liberal y del movimiento Nuevo Trato, formado por algunos legisladores que hace meses dejaron su militancia en el Frente Amplio.

Como estaba programado, por la mañana las directivas de los partidos de derecha que conforman la coalición oficialista Chile Vamos llegaron a la sede del Servicio Electoral para inscribir a primarias a sus cuatro candidatos.

Estos son Joaquín Lavín por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Mario Desbordes, de Renovación Nacional, Antonio Briones de Evolución Política (Evópoli) y Sebastián Sichel, que se presenta como independiente.

Sobre estos también planeó la sombra de la derrota del fin de semana, de la cual el presidente de Evópoli, Andrés Molina, dijo que la población ya no confía en los partidos.

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que ‘el porrazo del fin de semana fue grande y duro y eso hay que asumirlo, asumir nuestra responsabilidad y también la responsabilidad que ha tenido el Gobierno’.

jf/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.