sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Duma rusa avaló salida del Tratado de Cielos Abiertos

Moscú, 19 may (Prensa Latina) La Duma Estatal de Rusia (cámara baja del parlamento) avaló hoy el proyecto presentado por el presidente, Vladimir Putin, para la salida del país del Tratado de Cielos Abiertos (TCA).

Tras el conteo de los votos, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, señaló que el apoyo a la salida de Rusia del pacto fue unánime, indicó la agencia de noticias Sputnik.

Antes, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, explicó las razones de la propuesta, vinculada a la decisión de Estados Unidos de retirarse del TCA de manera unilateral.

Apuntó que, según la información disponible por Moscú, ninguno de los países miembros del Tratado intentó influenciar a Washington para su regreso al pacto.

El procedimiento establece que el proyecto legislativo deberá ser analizado el próximo 2 de junio por el Consejo de la Federación (senado) de Rusia. En caso de aprobarse, la nación euroasiática abandonará el TCA en diciembre de este año.

La Cancillería rusa emitió un comunicado el 15 de enero sobre el inicio de los procedimientos internos para retirar al país de ese Tratado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992.

Explicó que el país da este paso por la falta de avances en la eliminación de obstáculos que permitan continuar con la implementación del acuerdo después que Estados Unidos se retiró del mismo en noviembre de 2020.

En abril, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que la Casa Blanca no había tomado una decisión con respecto al Tratado, en vigor desde el 1 de enero de 2002 y del que forman parte 34 países.

El TCA establece un programa de vuelos de reconocimiento aéreo, sin armamento, sobre los territorios de todos los países partes con el fin de mejorar la confianza entre sus miembros.

Durante los vuelos asignados, se obtiene información sobre efectivos y operaciones militares del país sobrevolado, de esta manera permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armas.

Según analistas, el TCA es considerado uno de los mayores esfuerzos internacionales en pos de la transparencia militar y el enfriamiento de la carrera armamentista.

ga/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.