viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exministro blindó a Bolsonaro ante crisis por Covid-19 en Brasil

Brasilia, 19 may (Prensa Latina) El exministro de Salud Eduardo Pazuello defendió hoy al presidente Jair Bolsonaro ante acusaciones por negligencia en el enfrentamiento a la Covid-19 que cobró hasta la fecha más de 440 mil muertes en Brasil.

Ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que inquiere sobre el desempeño de la administración federal frente a la pandemia, Pazuello, con grados de general en activo, asumió toda la responsabilidad de las acciones del Ministerio de Salud en los 10 meses en el cargo (mayo de 2020 a marzo de 2021).

Certificó que nunca recibió instrucción alguna de Bolsonaro y como ministro tuvo ciento por ciento de autonomía.

Aseguró que el mandatario nunca le dio orden alguna y cargó con la responsabilidad por el retraso en la entrada al país del mecanismo Covax Facility, promovido por la Organización Mundial de la Salud para facilitar el acceso a vacunas.

‘No sentí que hubiera garantías de entrega’, señaló Pazuello, quien también confirmó que imperaba la incertidumbre respecto a la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

Explicó que esa empresa exigía unas condiciones contractuales excesivas, aunque después el Gobierno en marzo contrató 100 millones de dosis.

Pazuello negó además que Bolsonaro mandara a cancelar en octubre de 2020 un contrato anunciado por la cartera para la compra de Coronavac, vacuna antiCovid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

El general mantuvo asimismo una acalorada polémica con senadores sobre la crisis en Manaos, capital del norteño estado de Amazonas, donde murieron pacientes en enero por falta de oxígeno en hospitales.

Indicó que el 10 de enero el ejecutivo tuvo conocimiento de la carencia del elemento químico gaseoso en Manaos y dos días después comenzó el envío del insumo.

Detalló que la crisis se concentró en 13, 14 y 15 de ese mes y acerca de rechazar el envío de oxígeno de Estados Unidos, respondió que ‘todas las ofertas’ fueron aceptadas, pero que no podía decir por qué no llegaron.

Ante tal evasiva, el senador Eduardo Braga, de Amazonas, pidió honestidad a Pazuello y aseguró que la crisis en Manaos no fue de tres días sino de 20, cuando murieron cerca de 200 personas cada 24 horas ante la falta de oxígeno.

Durante un descanso en la junta, el exministro de Sanidad, el tercero que declara en las últimas dos semanas, necesitó atención médica y la sesión se suspendió para mañana.

La CPI fue creada para investigar la acciones, omisiones y negligencias del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.