viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití aprobó vacuna antiCovid de AstraZeneca

Puerto Príncipe, 19 may (Prensa Latina) Haití aprobó la inmunización contra la Covid-19 con la vacuna británica AstraZeneca, luego de rumores sobre el presunto rechazo del Gobierno, confirmaron hoy fuentes oficiales.

‘Sí, Haití ha aceptado’, dijo a la prensa William Pape, copresidente de la comisión nacional multisectorial que gestiona la pandemia y miembro del Consejo Científico de la Organización Mundial de la Salud.

En marzo pasado, un año después del diagnóstico de los primeros casos, comenzaron a circular rumores sobre el supuesto rechazo de las autoridades a ese fármaco en específico, tras la controversia sobre sus efectos secundarios, que luego fueron desmentidos por el Ministerio de Salud.

Las autoridades, sin embargo, señalaron que esperan administrar otras vacunas de una sola dosis, al tener en cuenta las características del país.

Aún los funcionarios sanitarios descartan hablar de una segunda ola de contagios, no obstante, en los últimos tres días registraron 205 nuevas infecciones y cinco fallecidos, un aumento considerable con respecto a los informes anteriores.

La víspera, el presidente Jovenel Moise se mostró alarmado por el retorno ‘con fuerza’ de la enfermedad y anunció que ‘habrá vacunas disponibles’ para la nación.

En las últimas dos semanas la situación es muy grave, registramos más de 70 personas cada día que dan positivas a la Covid-19, dijo el mandatario y alertó sobre la tendencia en aumento.

Hasta la fecha, el país escapó de los peores pronósticos y acumula 13 mil 598 casos confirmados, 276 fallecidos y 12 mil 463 recuperados, para una letalidad de 2,3 por ciento.

Sin embargo, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que en las islas del Caribe, Haití, junto a Bahamas y Trinidad y Tobago, es de los países donde se duplicaron las muertes en la última semana.

Con la aprobación gubernamental, el país deberá recibir 130 mil dosis a través del mecanismo Covax, una plataforma respaldada por Naciones Unidas para distribuir vacunas a los estados de ingresos medios y bajos.

La asignación total de Haití en el marco de Covax es de 756 mil dosis para sus poco más de 11 millones de habitantes.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.