jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití espera segundo cargamento de materiales electorales

Puerto Príncipe, 19 may (Prensa Latina) Las autoridades de Haití esperan hoy un segundo cargamento de materiales electorales destinados a organizar el referendo constitucional y las elecciones generales previstas para junio y septiembre, respectivamente.

De acuerdo con el Consejo Electoral Provisional, deben arribar unos 12 mil equipamientos como urnas y casillas de votación para los colegios, entre otros materiales no sensibles.

Estos se unirán a los dos mil 950 estuches de entrenamiento, y más de 24 mil botellas de tinta indeleble, generalmente aplicadas en los dedos de los votantes como marca de seguridad, que llegaron al país la semana pasada.

También el CEP cuenta con unos dos mil teléfonos inteligentes para la transmisión rápida de resultados, y equipos informáticos para el centro de tabulación de votos, precisó recientemente Hubert Jean, vocero de la instancia.

El portavoz, anunció también que analizan las disposiciones legales sobre la participación de la diáspora en el plebiscito, y avanzan en el establecimiento de todas las estructuras para su realización.

A poco más de un mes del ejercicio, y mientras el CEP da pasos agigantados, aún el Gobierno no estableció un consenso político que permita establecer un clima de paz durante el referendo. De hecho, la víspera, cientos de ciudadanos marcharon contra esta iniciativa en las calles de la capital, mientras las principales plataformas políticas alentaron a la población a no participar del plebiscito que consideran anticonstitucional.

‘Ni referendo ni elección con Jovenel Moise. Se debe respetar el artículo 134-2 de la Constitución’, señaló André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, quien calificó de exitosa la manifestación del martes.

Con banderas, ramas de árboles y pancartas, los ciudadanos denunciaron el referendo, y criticaron al presidente Jovenel Moïse por considerar que intenta establecer una dictadura en el país.

Recordaron, además, que ese tipo de consulta popular está prohibida en la Constitución vigente, y denunciaron al CEP que no fue juramentado ante el Tribunal de Casación.

Por su parte, Moïse defendió la víspera la nueva carta magna, al señalar que permitirá al Estado llegar a las secciones comunales y restaurar los derechos políticos de la diáspora.

En su discurso a propósito del 218 aniversario de la creación de la bandera, pidió a la población no dejar pasar la oportunidad de votar SÍ a la nueva Constitución.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.