viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preparan nueva serie documental sobre legado indígena en Cuba

La Habana, 19 may (Prensa Latina) El cineasta y guionista Ernesto Daranas prepara la serie documental Cuba indígena, que indaga sobre el legado de los pobladores aborígenes en la isla, reporta hoy el portal Cubacine.

La producción, que cuenta con el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, registra el viaje de la investigadora cubana Beatriz Marcheco y el fotógrafo español Héctor Garrido por las zonas más intrincadas del oriente cubano para constatar los vestigios de la población taína.

El material, grabado en la Sierra Maestra y el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, expone las tradiciones culturales y espirituales de familias asentadas en la región, así como los hallazgos científicos que validan la presencia de núcleos descendientes.

Con estreno previsto en 2022, la miniserie abarca tres capítulos: El cacique de la montaña, Bella Pluma y Catalina la Grande, y muestra la herencia aborigen desde la visión de la Cuba rural contemporánea. Si bien en el audiovisual cubano existen escasas huellas de nuestros ancestros, esta nueva creación marcará un antes y un después en torno al reflejo audiovisual de los taínos, refiere el portal del cine nacional.

Recientemente Daranas acometió la restauración de la obra documental del pintor y cineasta experimental Nicolás Guillén Landrián, junto con un pequeño equipo de apasionados especialistas.

Entre sus largometrajes más reconocidos figuran ¿La vida en rosa? (2004), Los dioses rotos (2008), Conducta (2014) y Sergio & Serguéi (2018), éstas dos últimas mostradas en festivales internacionales de Europa y Latinoamérica.

jf/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.