jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido busca mostrar músculo con viaje inaugural de portaaviones

Londres, 19 may (Prensa Latina) El portaaviones Reina Isabel zarpará este fin de semana en un viaje inaugural dirigido a mostrar el poderío militar británico y el interés en recuperar la influencia en Asia, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El buque de quinta generación y 65 mil toneladas de peso partirá de la base naval de Portsmouth en el sur de Inglaterra al frente de un grupo de ataque de la Marina Real integrado por dos destructores, dos fragatas, buques de apoyo y un submarino portador de misiles nucleares.

Este despliegue representa un momento estratégico importante para el Reino Unido, afirmó el director del departamento Internacional y de Estrategia del ministerio de Defensa, Angus Lapsley, en un conversatorio virtual con corresponsales extranjeros en Londres.

Según confirmó el funcionario, la fuerza de tarea navegará por los mares Mediterráneo y Negro, donde participará en maniobras navales con otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Luego se dirigirá hacia los océanos Índico y Pacífico, como parte de los planes de Londres de convertirse en un actor clave en esa área geográfica.

Aquí hay una señal clara de que el Reino Unido quiere jugar un papel mayor en esa región, no solo desde el punto de vista militar sino también político, multilateral y económico, agregó Lapsley.

Tras abandonar la Unión Europea de forma definitiva en diciembre pasado, el gobierno británico anunció sus intenciones de ‘girar’ hacia los países asiáticos y del Pacífico a través de tratados de libre comercio bilaterales y su incorporación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

La demostración de poderío militar es parte de la agenda del ‘Reino Unido global’, comentó la directora de Defensa y Seguridad Internacional de la cancillería británica, Samantha Job, tras confirmar las pretensiones de su país de ‘anclarse’ en el Pacífico.

El vicealmirante Ben Key, quien dirige las Operaciones Conjuntas en el Ministerio de Defensa, apuntó, por su parte, que se trata de una prueba tangible de que existe una forma diferente de comprender el espacio operativo y de seguridad actual, en alusión a una expedición que pasará muy cerca de las costas de Rusia y China.

De su lado, el director de Exportaciones del Departamento de Comercio Internacional, Martin Kent, definió el viaje inaugural del portaaviones Reina Isabel como una plataforma única para proyectar la ambiciosa agenda comercial que persigue el Reino Unido.

La fuerza de tarea británica, que está considerada la mayor concentración de fuerzas navales y aéreas que sale del país en una generación, tiene previsto tocar puerto en 40 países, entre ellos la India, Japón, Corea del Sur y Singapur, durante un recorrido de 26 mil millas náuticas.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.