martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan labor de personal médico y de enfermería en Cuba

La Habana, 19 may (Prensa Latina) La labor del personal médico y de enfermería en Cuba, junto a la de otros profesionales de salud, ha sido fundamental en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, resaltaron hoy autoridades sanitarias.

En una nota divulgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), con motivo del Día Mundial del Médico de Familia, se reconoció el quehacer de estos profesionales junto al resto de los trabajadores de la atención primaria, principalmente en el contexto de la pandemia.

Desde la detección de los primeros casos en Cuba con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, el 11 de marzo de 2020, este personal sumó a sus funciones las pesquisas activas en las comunidades y la participación en los controles de focos cuando existen eventos.

Se incluyen además otras acciones como el seguimiento a las personas ingresadas en sus hogares por sospecha de la infección, el control sanitario de los viajeros y la atención a los convalecientes.

En estos momentos su labor es fundamental, además, en la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que se desarrolla en La Habana con el candidato vacunal antiCovid-19 Abdala, pues la mayoría de los sitios clínicos resultan los propios consultorios, consignó la cartera.

‘Sin el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba, con sus características y estrecha relación con la población, no fuera posible realizar una intervención sanitaria a la escala que se está haciendo actualmente’, precisó la información del Minsap.

Este programa fue creado en 1984 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para garantizar la atención médica integral a los individuos, el núcleo familiar y la comunidad.

La estrategia comenzó en un policlínico de Lawton, en el municipio 10 de Octubre en esta capital, con 10 dúos de médicos y enfermeras, y antes de finalizar ese año la cifra de esos profesionales ascendió a 237.

Su número subió a casi 12 mil en los primeros seis años y se incrementó luego hasta cubrir 11 mil 200 consultorios en la actualidad.

La doctora María Elena Soto, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap destacó que ha habido un incremento considerable de las consultas a ese nivel, así como de las actividades en el terreno y los ingresos en el hogar.

Además, se refirió al seguimiento a cuestiones principales como el Programa de Atención Materno Infantil, el cuidado de los adultos mayores y el enfrentamiento a diversas situaciones complejas desde el punto de vista epidemiológico como las campañas contra el mosquito aedes Aegypti.

El Día Mundial del Médico de Familia se celebra cada 19 de mayo y fue declarado por primera vez en 2010 por la Organización Mundial de Médicos de Familia con el objetivo de destacar el papel y la contribución de estos profesionales en los sistemas de atención médica de todo el orbe.

oda/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.