martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan a exministro de mentir sobre Covid-19 en Brasil

Brasilia, 20 may (Prensa Latina) El relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), Renan Calheiros, afirmó hoy que el exministro de Salud Eduardo Pazuello mintió en su testimonio sobre el desempeño del Gobierno de Brasil ante la Covid-19.

Por su segundo día, Pazuello, general en activo, compareció ante la CPI que inquiere sobre acciones y negligencia de la administración del presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia.

Tras la exposición del alto oficial, Calheiros lo acusó de ofrecer ‘un espectáculo nunca visto’ de ‘contradicciones, omisiones y mentiras’.

Señaló que fueron comprobadas al menos ’14 oportunidades’ en las que ‘mintió flagrantemente’ o negó declaraciones que él mismo dio públicamente cuando estaba en el Gobierno.

Rodrigues publicó un video en el que enumera como falsedades las líneas de Pazuello sobre, entre otras, informar personalmente a Bolsonaro acerca de las ofertas de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer.

De que puede haberse equivocado en la información sobre cantidades de antídotos de la empresa farmacéutica.

La no injerencia del gobernante en las decisiones del Ministerio de Salud sobre la compra de Coronavac, vacuna antiCovid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac.

Anteriormente, el exministro comentó que nunca fue dirigido por Bolsonaro mientras estuvo a cargo de la cartera y tampoco que se intensificó la producción de cloroquina, medicamento sin comprobación científica sobre su eficacia contra el patógeno, durante su mandato de 10 meses.

También, negó la existencia de una asesoría paralela al jefe del Ejecutivo, pero aclaró que considera normal que varias personas lleven información al mandatario.

La tesis de que Bolsonaro recibiría consejos de personas sin relación con el ministerio comenzó con los testimonios de exministros del sector como Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, así como del presidente Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Antonio Barra.

Ante tales hechos, Calheiros manifestó que los congresistas estaban ante una ‘nueva cepa de la desinformación’, la cual definió como ‘el negacionismo del negacionismo’.

Comunicó que sugerirá al titular de la comisión, Omar Aziz, la contratación de ‘una agencia de verificación de la verdad’ para que ‘por primera vez se pueda controlar y comprobar estas mentiras’.

La CPI fue creada para investigar la gestión del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

Brasil acumula hasta la fecha 444 mil 94 decesos y 15 millones 894 mil 94 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.