viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba mantiene metas de desarrollo pese a hostilidad de EEUU

La Habana, 20 may (Prensa Latina) El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, reiteró hoy que el país mantiene para 2021 su proyección de crecimiento en torno al 6,0 por ciento, pese a la hostilidad de Estados Unidos.

Al ofrecer en conferencia de prensa un balance sobre el comportamiento de la economía nacional durante el primer cuatrimestre del año en curso, el también viceprimer ministro subrayó que Cuba no renunciará a sus metas de desarrollo ni adoptará medidas neoliberales o terapias de choque ante la compleja situación actual.

Entre las prioridades del país enumeró el perfeccionamiento de la empresa estatal, la ampliación del trabajo por cuenta propia (sector privado), producción de alimentos, diversificación de exportaciones y la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, proceso calificado por el gobierno de complejo y no exento de dificultades y retos.

En ese contexto, indicó que si bien es incierta la reanimación del turismo en el corto plazo, aspecto clave para recuperación económica, se buscan alternativas para el cumplimento del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta el 2030.

Igualmente reiteró que el país prioriza el desarrollo de una empresa estatal socialista con mayor autonomía y autogestión, así como su encadenamiento con el sector no estatal.

Asimismo, destacó que durante la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba se evaluó con profundidad la actualización del modelo económico y se aprobaron 201 nuevos lineamientos.

En tanto, resaltó el logro de la ciencia cubana con sus candidatos vacunales contra la Covid-19, en medio de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y la escasez y limitaciones de recursos provocada por la pandemia.

Sobre este último particular, Gil detalló que en área de salud la isla destinó más de 300 millones de dólares para inversiones relacionadas con la adquisición de pruebas diagnóstico de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y el funcionamiento de laboratorios.

jcm/acl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.