viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Flujo migratorio aumenta tensión entre España y Marruecos

Madrid, 20 may (Prensa Latina) El progresivo arribo de más de ocho mil migrantes procedentes de Marruecos a la región autónoma española de Ceuta, elevó la tensión bilateral y provocó críticas de la ministra de Defensa del país ibérico.

De ‘agresión’ y ‘chantaje’ calificó la jefa de esa cartera, Margarita Robles, la postura del gobierno marroquí que, según sus palabras ‘pone en juego las vidas de menores dejándoles vía libre para acceder a nado a Ceuta’.

Junto a Melilla, ese enclave norteafricano constituye la única frontera terrestre entre la Unión Europea (UE) y África, por lo que Robles calificó el éxodo no solo de una agresión a los límites españoles sino a los del bloque comunitario.

Criticó lo que definió como ‘inacción inicial del gobierno marroquí’ entre lunes y martes, que permitió el arribo a la frontera, de manera irregular, de muchos menores e incluso niños pequeños.

La víspera la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Martina Fietz, instó a Marruecos a ‘continuar con el esfuerzo europeo para luchar contra la inmigración ilegal’.

España se encentra actualmente en una ‘situación difícil’, destacó Fietz en rueda de prensa; recordó que Ceuta es una frontera exterior de la UE y agregó que el país ibérico debe responder a esa violación.

La situación en Ceuta demuestra ‘lo necesario de un esfuerzo común europeo para frenar la migración ilegal, frecuentemente operada por traficantes y que pone, además, en peligro a las personas’, dijo la portavoz.

De su lado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó la víspera la ‘dimensión’ de los incidentes que trascienden fronteras exteriores del bloque comunitario, mientras la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, manifestó su respaldo a España.

En tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de ‘gran conflicto para Europa’ el creciente arribo de migrantes a Ceuta.

La embajadora de Marruecos aquí, Karima Benyaich, aseguró que ‘en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir’, con referencia a la decisión de Madrid de prestar atención médica a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.

Ambos gobiernos vecinos descartan hasta ahora una escalada de tensiones y en esa línea Sánchez calificó a la nación norteafricana de amiga de España.

Pero el país ibérico movilizó al Ejército y advirtió a Marruecos que defenderá la integridad territorial de sus fronteras ‘con todos los medios’.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.