jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Cuba libro sobre equidad de género

La Habana, 20 may (Prensa Latina) Un libro considerado referencia obligada para transformar realidades e imaginarios de la sociedad en pos de la vida y la igualdad de género, fue presentado hoy aquí.

Bajo el título Los cuidados en la ruta hacia la equidad en Cuba, de las investigadoras Georgina Alfonso, Teresa Lara, Magela Romero, Dayma Echevarría y Clotilde Proveyer fue puesto en circulación en la sede del Instituto de Filosofía, en esta capital.

Este tema fue creciendo en Cuba de manera paulatina, porque no se puede hablar de humanidad sin el cuidado integral de la vida, afirmó Alfonso.

La directora del Instituto de Filosofía del ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente subrayó que dicha temática no puede verse como moda o mero conocimiento, debe ser llevada a la práctica con entera sensibilidad.

Los cuidados tienen que estar contemplados dentro del modelo económico que se adelanta en Cuba, donde nadie debe subestimar la labor de la mujer, dijo la experta caribeña.

El libro -comentó la filósofa- dará la posibilidad de pasar del plano teórico-comunicativo a la práctica, sin apartarnos de las estadísticas.

Al intervenir en la presentación, Romero explicó que las investigaciones buscan acompañar el proceso de cambio que experimenta la sociedad cubana, y una de las claves para el éxito es la alianza entre las instituciones y la academia.

Recordó que la sociedad patriarcal concibe los cuidados para las mujeres, algo marcado por la cultura machista.

Por su parte, Teresa Lara admitió que existen vacíos en el tema, pero el libro es una aproximación a los avances de las mujeres.

Las actividades en el hogar ya sean las referidas a los cuidados o domésticas son equivalentes a trabajo, en estos casos no remunerados, planteó la experta.

Este libro -que se articula con datos- permitirá avanzar en el desarrollo de una sociedad próspera y sostenible, puntualizó Lara.

Concedió gran importancia a la capacitación a nivel comunitario para dar continuidad en la realidad a los resultados de las investigaciones académicas plasmadas en este texto.

Las oradoras coincidieron en que el estudio sobre los cuidados en Cuba constituye una revolución, un cambio de paradigma ético para el desarrollo de la sociedad que se quiere construir.

En opinión de las académicas, ‘Los cuidados en la ruta hacia la equidad en Cuba’ es un libro convertido en camino para las mujeres que cuidan de manera integral de la vida sin recompensa monetaria, muchas veces obligadas por circunstancias que les llevan a renunciar a sueños y aspiraciones.

msm/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.