martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protegerán en Costa Rica flora y fauna de zonas urbanas

San José, 20 may (Prensa Latina) Costa Rica anunció hoy la implementación del Atlas de Servicios Ecosistemáticos, primero en el país y Centroamérica, para proteger la flora y fauna de las zonas urbanas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La GAM abarca las principales ciudades de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde residen el 60 por ciento de los poco más de cinco millones de habitantes de esta nación centroamericana.

La ministra de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, afirmó que con mapas y estadísticas de la GAM, la nueva herramienta nutre de información geoespacial a diversos funcionarios, para identificar e implementar proyectos estratégicos a fin de enverdecer sus cantones, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Este esfuerzo representa la importancia que tiene para el país ser pionero en temas de ordenamiento territorial, lucha contra el cambio climático y mapeo de los beneficios de los servicios ecosistémicos, resaltó Meza.

En especial, prosiguió, en una zona como la GAM con sus Corredores Biológicos Interurbanos del Río Torres y María Aguilar, con el fin de promover un desarrollo sostenible y una reactivación económica verde. El Minae destaca que el Atlas de Servicios Ecosistemáticos de la GAM permitirá vincular la planificación territorial con los beneficios de la naturaleza en asentamientos urbanos, e incluye información sobre biodiversidad, calentamiento urbano, infraestructura verde, uso y cobertura de tierra y conectividad ecológica.

Desarrollado por el Centro Agronómico Tropical para la Investigación y Enseñanza, en coordinación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, y el Minae, con apoyo técnico del Instituto de Estudios Ambientales Helmholtz, esta iniciativa es la primera en el país diseñada para cuantificar los beneficios de los ecosistemas en núcleos urbanos.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.