viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reanudan en Brasil testimonio de exministro sobre gestión de Covid-19

Brasilia, 20 may (Prensa Latina) La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) retomará hoy en Brasil la declaración del exministro de Salud Eduardo Pazuello sobre las acciones, omisiones y negligencia del Gobierno ante la pandemia de Covid-19.

Después de más de siete horas de preguntas este miércoles, la audiencia en la junta tuvo que ser suspendida por votaciones en el pleno del Senado. El presidente de la CPI, senador Omar Aziz, advirtió que todavía están registrados 24 senadores para hacer preguntas a Pazuello, general en activo de las fuerzas armadas.

‘No sabíamos a qué hora terminaría la sesión del Senado. Creo que no molesta. Tenemos mañana (este jueves) todo el día para hablar con el exministro Pazuello’, afirmó Aziz.

En la valoración del titular de la comisión, Pazuello esquivó ayer algunas preguntas, pero tendrá otras cinco o seis horas frente a los asambleístas.

La Agencia Senado indicó que, para el vicepresidente de la CPI, Randolfe Rodrigues, y el ponente Renan Calheiros, el alto oficial mintió varias veces a los congresistas, además de omitir información.

Según Rodrigues, las contradicciones de la declaración demuestran que Pazuello tendrá que enfrentarse a otros declarantes de la CPI.

El exministro estaba ‘fingiendo responder’ y negaba las mismas declaraciones que había hecho antes, comentó Calheiros.

Precisó que el general sufrió un pequeño malestar y fue atendido por el senador médico Otto Alencar, pero pronto se recuperó.

‘Tuvo el llamado síndrome vasovagal, que se da mucho en personas que pasan por momentos de tensión y permanecen mucho tiempo sin alimentarse’, explicó Alencar.

Como el testimonio de Pazuello se reanudará este jueves, se pospuso para el martes la audiencia de Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y Educación para la Salud del Ministerio de Salud.

La CPI fue creada para investigar la gestión del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

Brasil acumula hasta la fecha 441 mil 691 defunciones y 15 millones 812 mil 55 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

agp/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.