martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Jueves, 20 de mayo 2021

Sumario:

– Afirma Díaz-Canel que Cuba tendrá Código de Familias moderno

– Cuba con mil 252 nuevos casos de Covid-19

– Visita presidente de Cuba proyecto contra discriminación racial

– Celebran día internacional de los ensayos clínicos

– Argentinos realizarán nueva acción solidaria con Cuba

– Cuba con un banco de leche humana para lactancia materna

– Cuba en 1902 fue neocolonia disfrazada de república

– Resaltan en Francia vacunas contra Covid-19 creadas por Cuba

– Cuba apuesta por confiabiliad y calidad de la metrología

– Swing en honor a Martín Dihigo, el inmortal del béisbol

Afirma Díaz-Canel que Cuba tendrá Código de Familias moderno

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó hoy que Cuba tendrá un Código de las Familias moderno y ajustado a los preceptos constitucionales. De acuerdo con el mandatario, esta norma jurídica, en proceso de redacción actualmente, será de avanzada en cuanto a la concepción de la familia en el país.

Cuba con mil 252 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- Cuba acumula 129 mil 346 casos confirmados con la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia el pasado año, tras el reporte hoy de mil 252 nuevas personas diagnosticadas con la infección. El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, lamentó el fallecimiento de seis pacientes por complicaciones asociadas a la enfermedad, con lo cual la cifra de decesos asciende a 840 (186 en este mes de mayo, con un promedio de 10 por día).

Visita presidente de Cuba proyecto contra discriminación racial

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy la sede de la Red Barrial Afrodescendiente, un proyecto comunitario contra la discriminación racial radicado en el municipio de La Lisa, en esta capital. Según la cuenta de la Presidencia en Twitter, allí recibió una explicación de la coordinadora general de la iniciativa, Maritza López.

Celebran día internacional de los ensayos clínicos

La Habana.- Con la pandemia de Covid-19, el término ensayo clínico resulta más popular entre la población de Cuba, una metodología de investigación utilizada por primera vez en 1747 y que hoy celebra su día internacional. La red cubana de información para la salud (Infomed) resaltó que esta conmemoración tiene el objetivo de dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento.

Argentinos realizarán nueva acción solidaria con Cuba

Buenos Aires.- Organizaciones sindicales, políticas y sociales argentinas protagonizarán hoy frente a la embajada de Cuba aquí una acción solidaria para demandar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla. La movilización fue convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (Urca).

Cuba con un banco de leche humana para lactancia materna

La Habana.- Cuba cuenta hoy con un banco de leche humana inaugurado en el Hospital Pediátrico William Soler en La Habana para apoyar, proteger e incentivar la lactancia en este país. De acuerdo con una información divulgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), este centro estará especializado en la ejecución de actividades de recolección de leche materna, su selección, clasificación, procesamiento, control de calidad, almacenaje y distribución bajo prescripción médica.

Cuba en 1902 fue neocolonia disfrazada de república

La Habana.- El izamiento de la enseña nacional de Cuba en el viejo Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, hace hoy 119 años, marcó el nacimiento de una colonia disfrazada bajo el nombre de república. El 20 de mayo de 1902 la nación caribeña ponía fin a la ocupación militar de Estados Unidos, estrenaba gobierno y Constitución, pero la historia demostró que nada de eso significaba la independencia por la que su pueblo había luchado durante más de 30 años.

Resaltan en Francia vacunas contra Covid-19 creadas por Cuba

París.- La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) reconoció hoy el logro científico de la isla de crear cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 y la posibilidad de inmunizar a toda su población este año. En su publicación semanal Le Lettre Électronique Hebdo, resaltó que el país caribeño proyecte esos resultados en medio del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace seis décadas.

Cuba apuesta por confiabiliad y calidad de la metrología

La Habana.- Cuba mantiene hoy su apuesta por las mediciones confiables y de calidad en ocasión de celebrarse este jueves el Día Mundial de la Metrología. En ese sentido, la directora general de la Oficina de Normalización Nacional de Cuba, Nancy Fernández, afirmó que en el mundo de una manera u otra todo pasa por la medición, pues la metrología es una ciencia trazable y objetiva.

Swing en honor a Martín Dihigo, el inmortal del béisbol

La Habana.- Todo cuanto se escriba o hable hoy de la historia del béisbol en Cuba debe referenciar siempre al inmortal Martín Dihigo, considerado por muchos el pelotero más completo de América Latina. A cinco décadas de su fallecimiento, el versátil jugador retoma el protagonismo de antaño en los diferentes diamantes beisboleros de Cuba, México, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.