miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Taller de oralidad abre sendas del Festival Internacional del Caribe

Santiago de Cuba, 20 may (Prensa Latina) El taller de oralidad del Festival Internacional del Caribe se inscribe hoy en el programa adelantado de ese jubileo, cuyo segmento principal acontecerá entre el 3 y el 9 de julio próximo.

De acuerdo con los organizadores, el taller comenzó con la sesión Déjame que te cuente, realizada en la Casa de Cultura Josué País y trasmitida online, y ahora

seguirá en el primer día de junio la sesión infantil Te cuento un cuento, con la participación de narradores de corta edad.

El evento de cuenteros y narradores orales surgió a la par de la Fiesta del Fuego, en 1981, y de la mano del promotor Lorenzo Jardines trajo a la ciudad al llamado Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso y a otras glorias de la literatura cubana.

Entre esas personalidades estuvieron Félix Pita Rodríguez, Manuel Cofiño y Lisandro Otero, junto a Ramón Martínez y Roberto García Ibañez, como parte de una trayectoria que favoreció los premios Cuentería y Juglar a la Casa del Caribe por la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral y Escénica.

Otros pormenores de esta edición 40 apuntan a la presentación, el próximo día 22, de percusionistas, bailadores y cantores de la bomba puertorriqueña en la finca Yuquiyú, en el bosque tropical El Yunque del distrito Río Grande de esa nación caribeña.

Los cultivadores de la expresión musical y danzaria más antigua y tradicional de la cultura borinqueña la compartirán así con el Caribe y el mundo, como parte de la cita que durante el verano de cada año junta en esta ciudad a exponentes raigales de la espiritualidad de la región.

En dos ocasiones, 1989 y 2018, las celebraciones estuvieron dedicadas a la cultura de Puerto Rico, cuyas delegaciones han sido de las más nutridas, representativas y entusiastas a lo largo de cuatro décadas de descubrimientos y alegrías.

Durante el presente mes y junio venidero se desarrollarán actividades diversas del Festival, con el propósito de remontar las limitaciones impuestas por la Covid-19 y combinar las presenciales reducidas con las de las plataformas online.

jcm/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.