jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Documental evoca figuras y hazañas del béisbol en Cuba

La Habana, 21 may (Prensa Latina) Jugadores capaces de encumbrar el béisbol cubano durante la década de 1960 regresan hoy a planos estelares y la mística de antaño adquiere protagonismo en el séptimo arte con el documental Estrellas de una pasión.

En poco más de 30 minutos, el realizador Yodeni Masó recrea los inicios de una época transcendental en el desarrollo de esta disciplina en la isla, cuyos exponentes lograron llenar estadios a golpe de jonrones, ponches, furia y entrega en cada salida a los diamantes.

Según explicó Masó, en exclusiva a Prensa Latina, el audiovisual deviene homenaje a los iniciadores de las Series Nacionales, quienes fueron calificados por el escritor Leonardo Padura como ‘la generación romántica del béisbol’, al popularizar el juego tras las dudas por la eliminación del profesionalismo en Cuba.

El también periodista detalló que la cinta rinde tributo al investigador Ismael Sené por sus esfuerzos en rescatar la historia beisbolera del país caribeño y fomentar la campaña para instituir este deporte como Patrimonio de la Nación.

Testimonios de los exjugadores Pedro Chávez, Tony González, Jorge Trigoura, Germán Águila, Miguel Cuevas, Elpidio Mancebo, Aquino Abreu y Felipe Sarduy sirven de hilo conductor de la obra, cuyos materiales gráficos recrean las epopeyas de la época entre el delirio de los aficionados.

‘Las imágenes de archivo muestran al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro inaugurando las Series Nacionales y ejemplifican las hazañas de estos peloteros, con audio original, un valor agregado para el filme’, apuntó el realizador.

Bajo la producción del canal televisivo Cubavisión Internacional, la película verá la luz de manera online el día 25 en ocasión del 115 aniversario del nacimiento de Martin Dihigo, ‘la figura más importante de la pelota cubana’, según el propio Masó.

Previsto a transmitirse también por los canales Tele Rebelde y Cubavisión Internacional, el documental recurre a la opinión de Padura, quien en la década de 1989 publicó junto a Raúl Arce la colección de entrevistas a grandes figuras del béisbol cubano titulada Estrellas del béisbol. El alma en el terreno.

El interés del creador por la pelota cubana ha quedado plasmado en otras cinco piezas documentales: Martín Dihigo, El Inmortal (2014), Cubanos (2016), El Gigante del Escambray (2019), El Mítico 3 (2019) y Más allá del éxito (2020).

oda/lbl/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.