viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula favorito en Brasil para ganar elecciones presidenciales de 2022

Brasilia, 21 may (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece hoy como favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2022 en la primera vuelta en Brasil, reveló una encuesta realizada por el Instituto Vox Populi.

Divulgada por el portal de noticias Metrópoles, la empresa hizo un estudio espontáneo y estimulado, con la pregunta: ‘Aunque las elecciones a presidente aún están lejos, si se celebraran hoy, ¿a quién votarías?’.

En la votación estimada, el fundador del Partido de los Trabajadores gana con un 43 por ciento. El actual presidente, Jair Bolsonaro, alcanza un 24.

Más alejados aparecen el presentador de televisión Luciano Huck con ocho por ciento y el político Ciro Gomes (cinco).

En el caso de la elección espontánea, Lula aparece con un 33 por ciento; Bolsonaro (19) y Gomes (dos).

Bajo otro escenario y en segunda ronda contra el exmilitar, Gomes y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, el exdirigente obrero también toma ventaja.

Frente al actual jefe de Estado, Lula tiene el 55 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Bolsonaro obtiene un 28.

Nadie blanco/nulo registra un 14 por ciento y un tres no sabe.

Ante Gomes, la ventaja del exlíder sindical metalúrgico es del 52 por ciento a 19. Y frente a Doria, la victoria sería más tranquila: 56 por ciento contra 14.

En este caso, el gobernador paulista tiene menos intenciones que la categoría de nadie/blanco/no voto (27 por ciento).

La encuesta para la segunda vuelta comicial de 2022 se hizo sobre la base de dos mil entrevistas, aplicadas en 119 ciudades, por cuotas de sexo, edad, educación e ingresos.

El margen de error es del 2,2 por ciento, estimado en un intervalo de confianza del 95 por ciento.

La investigación se realizó de forma cuantitativa, con entrevistas personales y en los hogares. Las entrevistas se realizaron a brasileños de todos los estratos sociales de 16 años o más, que viven en zonas urbanas y rurales, en los 26 estados y en el Distrito Federal.

En marzo, Lula recuperó sus derechos políticos cuando el Supremo Tribunal Federal derogó cuatro juicios que cursaban contra él en tribunales de la sureña ciudad de Curitiba por un conflicto de competencias.

Tras la invalidez de las sentencias, el expresidente también recobró su posibilidad de presentarse en la carrera por el poder el próximo año.

ga/ocs/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.