miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua multiplica producciones en período 2007-2020

Managua, 21 may (Prensa Latina) El ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, resaltó hoy cómo el país logró multiplicar algunas de sus producciones fundamentales durante la etapa 2007-2020, con el Frente Sandinista en el poder.

En declaraciones al boletín digital Informe Pastrán el titular de Hacienda y Crédito Público destacó el salto productivo de algunos reglones como el café, la carne bovina y los granos básicos.

En el caso del grano rojo en 2007 exportó por un valor de 188 millones de dólares y en 2020 registró 438 millones por sus ventas al exterior, apuntó Acosta.

La carne de ganado mayor experimentó un salto de 179.5 a 541 millones en los años límites de esa etapa y en el caso de los granos el frijol incrementó de 39.9 a 114 millones de la moneda estadounidense.

Acosta argumentó que en tal desempeño productivo influyen factores que se entrelazan como precios, volumen y rendimientos.

Por eso el país centroamericano asiste a un cambio en la canasta exportadora, y cuenta en la actualidad con al menos 10 rubros con dinámica progresiva como resultado de las políticas públicas en el sector productivo, acuerdos comerciales favorables y por ende más mercados, agregó.

El año pasado, Nicaragua cerró con exportaciones en el orden de los dos mil 933 millones de dólares y la perspectiva en el presente es superar de manera holgada la barrera de los tres mil millones, anticipó el miembro del gabinete económico.

Entre los principales retos del sector productivo en el país más extenso de Centroamérica, Acosta señaló la necesidad de mejorar el financiamiento, bancarizar más al sector productivo, movilizar los recursos monetarios a nuevos productos de exportación y optimizar la carga de transferencias tecnológicas.

jha/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.