jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicatos franceses recurren ley de reforma del desempleo

París, 21 may (Prensa Latina) La práctica totalidad de sindicatos franceses presentaron hoy un recurso ante el Consejo de Estado contra la reforma del seguro de desempleo, cuya entrada en vigor comenzará el 1 de julio próximo.

Los demandantes solicitaron del alto tribunal administrativo la anulación del decreto, al considerar completamente injusto y lesivo para los trabajadores el nuevo sistema de cálculo, el salario diario de referencia (SJR), con el que se establecerá el importe de la prestación.

En concreto el cómputo resultará de dividir el salario percibido entre los días trabajados y una parte de los no trabajados durante el periodo de referencia, lo que penalizará a los demandantes de empleo, a menudo precarios, que alternan los contratos cortos con la inactividad.

El Consejo de Estado ya anuló en noviembre un primer borrador con un modelo similar, alegando que podía crear una ‘diferencia de trato desproporcionada’ entre dos demandantes de empleo que hubieran trabajado el mismo tiempo, pero con ritmos diferentes.

A pesar de que el Gobierno enmendó ligeramente este método lo cierto es que ‘516 mil personas seguirán viendo reducida su prestación mensual en una media del 29 por ciento’, según explicó el sindicato Fuerza Obrera.

También la Confederación General del Trabajo declaró que ‘el pago de las prestaciones sería aleatorio, con el mismo salario y la misma jornada laboral en función de la intensidad de los periodos de paro entre contratos’, lo que supone ‘una ignominia en plena crisis de empleo’.

Por su parte la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, la mayoritaria del país, consideró que ‘estas medidas contradicen el principio de garantía del seguro de desempleo al tener en cuenta los periodos no trabajados’, por lo que ‘generará un número colosal de perdedores’.

Los jueces del Consejo de Estado tendrán un mes para pronunciarse sobre la solicitud de suspensión del decreto en procedimiento sumario y, posteriormente, un plazo de cuatro meses para analizar el fondo del recurso.

mgt/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.