martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Velocista sudafricana Caster Semenya llega a la literatura infantil

Johannesburgo, 21 may (Prensa Latina) La historia de la velocista sudafricana Caster Semenya deviene hoy inspiración de las nuevas generaciones, con la publicación del libro para infantes Qhawe! Mokgadi Caster Semenya.

El volumen de la escritora local Nokuthula Mazibuko llegará a las librerías del país el próximo 25 de mayo, con ilustraciones de la dibujante Sanelisiwe Singaphi y bajo el sello editorial New Africa Book.

Qhawe!, cuyo significado en los idiomas zulu y Xhosa es héroe/heroína, recrea la vida de una niña convertida en doble campeona olímpica de 800 metros y defensora de su feminidad, a pesar de su hiperandrogenismo (excesiva hormonas sexuales masculinas en la mujer).

La narrativa alude a las dificultades enfrentadas por la atleta –trimonarca mundial- desde la niñez para tratar de alternar sus responsabilidades como estudiantes, entrenar y ayudar a su abuela con las tareas domésticas.

‘La chica más rápida de su aldea’, protagoniza la historia de Mazibuko, quien desde el primer momento que la vio en la pista e incluso mucho antes, sintió estar en la presencia de una heroína digna de un cuento.

Desde 2018 inició el proceso de conformación del volumen, período en el cual la autora aprovechó para conocer a Semenya y discernir esas particularidades que la convierten en un mito e inspiración para otras personas.

Lejos de los esquemas de los cuentos de hadas tradicionales, Semenya entra a la literatura infantil y transforma paradigmas, inspira a perseverara, a defender la identidad y a confiar en el talento que yace en el interior de cada persona.

A sus 30 años, la carrera de Semenya transita un camino sinuoso, debido a las prohibiciones impuestas por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que le impiden correr entre los 400 m hasta los mil 500 m, por su alto nivel de testosterona en sangre.

mem/lbl/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.