viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela inicia nueva etapa del cronograma para megaelecciones

Caracas, 22 may (Prensa Latina) Venezuela inicia hoy una nueva etapa del cronograma para la celebración de las megaelecciones tras la aprobación de las normas especiales del sistema comicial y el cierre del periodo de constitución de nuevas organizaciones políticas.

De cara a los comicios del próximo 21 de noviembre se estableció que el 60 por ciento de los cargos de los órganos legislativos regionales y los concejos municipales serán electos mediante representación proporcional, de acuerdo con los votos obtenidos por cada partido, y el resto de forma nominal.

Dicha decisión emana de lo establecido en la sentencia del pasado 5 de junio del 2020, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

En tanto el período establecido para la constitución de nuevas organizaciones políticas culminó la víspera, tal como establece el cronograma elaborado por el ente comicial.

De igual forma, el CNE aprobó la realización de una jornada especial de inscripción y actualización de datos en el registro de votantes, la cual se desarrollará del 1 de junio hasta el 15 de julio mediante la instalación de mil puntos de atención en todo el territorio nacional.

Pedro Calzadilla, presidente del máximo órgano comicial anunció además esta semana que la directiva acordó realizar un levantamiento catastral para diagnosticar las condiciones de la infraestructura electoral a nivel nacional con vistas a las consultas de noviembre.

Mientras, la mayoría de los partidos y organizaciones políticas de la oposición ratificaron su compromiso con la vía electoral.

Alianza Democrática y Avanzada Progresista expresaron su voluntad de construir una alternativa política, mientras el secretario general del partido Cambiemos, diputado Timoteo Zambrano, aseguró que este proceso contribuirá a la concurrencia de los electores a las urnas y otorgará mayor legitimidad en los resultados.

En esa misma línea se pronunció la directivas de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei.

El proceso que vive actualmente esta nación suramericana, el cual llevará a la celebración de esas megaelecciones, es resultado de la Mesa de Diálogo impulsado desde 2019 por el Gobierno, con la participación de algunas fuerzas opositoras, que condujo, entre otros, a la renovación de la directiva del CNE por parte del Parlamento venezolano.

De igual forma la derogación de la Ley de períodos constitucionales de los poderes públicos abrió las puertas a esta iniciativa promovida por la llamada oposición democrática durante las negociaciones.

Según las estadísticas oficiales, al menos 21 millones 70 mil 528 ciudadanos venezolanos se encuentran inscritos para ejercer el voto, en esos comicios donde se renovarán los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades federales así como el de los 335 municipios del país.

msm/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.