viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Castillo confirma liderazgo y crecimiento en nueva encuesta en Perú

Lima, 23 may (Prensa Latina) Una nueva encuesta confirmó hoy el primer lugar del candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo y la ampliación de su ventaja sobre la neoliberal Keiko Fujimori, con miras al balotaje del próximo 6 de junio en Perú.

El sondeo del no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos (IEP), asigna al maestro rural 44,8 por ciento, más de 10 puntos por encima de Fujimori, que obtiene 34,4.

Las cifras indican que Castillo ensancha su ventaja respecto a la medición del IEP de hace una semana, cuando era de solo 6,9 por ciento (36,5/29,6).

Ambos crecen, pero el candidato izquierdista más que su rival (8,3 frente a 4,8), con votos provenientes de la cantera de los indecisos, que mermaron de 23,6 a 12,8 y en su mayoría se volcaron a favor de Castillo, así como del grupo de quienes pensaban votar en blanco o anular la papeleta (7,8/5,1).

Regionalmente, la encuesta telefónica y de nivel nacional urbano y rural indica que Castillo se impone en las ciudades (45,7/34,5) y en el campo (60,5/15,8).

También en toda la nación sin incluir a Lima Metropolitana (50,6/28,4), así como en las regiones Norte (47,2/29,2), Centro (48,6/33,7) y Sur (62,5/20,3)

Fujimori tiene su principal bastión en Lima Metropolitana, con 45,7 por ciento, aunque su contendiente alcanza un importante 34,5 por ciento que neutraliza el gran peso de la concentración de un tercio de los habitantes del país en la capital.

Al analizar las cifras, el editor político del diario El Comercio (líder del mayor grupo de diarios y televisoras en Perú, que apoya a Fujimori), José Carlos Requena, señaló que los debates de hoy entre técnicos de ambos bandos y del domingo próximo entre Fujimori y Castillo, entre otros factores, pueden cambiar las tendencias del electorado.

Sin embargo, analistas como el exministro neoliberal del Interior Carlos Basombrío y la especialista en encuestas Giovana Peñaflor, coincidieron en que el electorado ya tomó posición y los debates no tendrán mayor impacto en las preferencias definidas.

En el sondeo del IEP, 86 por ciento de quienes apoyan a cada finalista descartan la posibilidad de cambiar su voto.

Requena argumentó que también pueden ocurrir eventos inesperados y recordó que en España, en marzo de 2004, cuando las encuestas daban por segura la derrota de la derecha, los atentados terroristas registrados en Madrid cambiaron el panorama y la derecha se impuso en las elecciones.

El analista Paolo Sosa señaló que Fujimori parece haber llegado a su techo y el anticomunismo, eje de su campaña, ya no le da resultado, en tanto el respaldo que recibe de la mayoría de los medios de comunicación ha sido contraproducente, pues se ha traducido en apoyo a Castillo, al mostrarlo como David contra Goliat.

ifb/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.