martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Falleció en Brasil reconocido arquitecto y urbanista Mendes da Rocha

Brasilia, 23 may (Prensa Latina) El laureado arquitecto y urbanista brasileño Paulo Mendes da Rocha falleció hoy en la ciudad de Sao Paulo a los 92 años, confirmó el Consejo de Arquitectura y Urbanismo del país.

Nacido el 25 de octubre de 1928, Mendes da Rocha fue uno de los exponentes de la llamada Escuela Paulista, un grupo de modernistas liderado por Joao Batista Vilanova Artigas que produjo una arquitectura marcada por el énfasis en la técnica constructiva, la adopción del hormigón armado y la valoración de la estructura.

Entre sus proyectos figuran el Museo Brasileño de Escultura, la renovación de la Pinacoteca del Estado (en colaboración con Eduardo Colonelli) y el Museo de la Lengua Portuguesa, todos ellos en Sao Paulo.

Fuera de esa urbe, diseñó el nuevo Museo del Carro de Lisboa y el Cais das Artes, aún en construcción en Vitória, su ciudad natal en el sureste brasileño.

Entre otros reconocimientos, Mendes da Rocha recibió el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 2000 y el León de Oro de la Bienal de Venecia de 2016.

Asimismo, el Imperiale Praemium de Japón, también en 2016, y la Medalla Real de Oro de 2017 del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

En el 2006 conquistó el Premio Pritzker, semejante al Nobel de la arquitectura.

Antes también ganó ese galardón en 1988 el visionario Oscar Niemeyer, autor de las principales estructuras de la futurista Brasilia.

ifb/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.