viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marchan en República Dominicana por la vida y la dignidad

Santo Domingo, 23 may (Prensa Latina) Organizaciones políticas y sociales de República Dominicana marcharon hoy en esta capital para exigir la inclusión en el Código Penal de tres causales que permitan interrumpir el embarazo a niñas y mujeres.

Desde tempranas horas de este domingo, miles de personas bajo las consignas de ‘Luis ponte claro, eso no fue lo que hablamos’; ‘Las tres causales van’ y ‘Yo apoyo las tres causales’ reclamaron al Gobierno y Congreso, la aprobación de las mencionadas medidas.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura sólo la inclusión de la despenalización del aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre, pero dejó fuera las otras dos, es decir, si el estado de gestación es producto de violación o incesto y ante un embarazo inviable.

Durante la marcha, el Movimiento por las Tres Causales anunció el levantamiento del campamento que por más de tres meses mantuvieron en una carpa frente al Palacio Nacional.

No obstante, dijeron, profundizarán la lucha ‘porque hoy más que nunca seguimos convencidas de cada una de las demandas y consignas son por el bienestar de los hombres y mujeres’.

En el manifiesto leído al final de la marcha, los organizadores explicaron que el proyecto de Código criminaliza la interrupción del embarazo en toda circunstancia.

Asimismo, reiteraron que la mayoría de la población dominicana está a favor de las causales y amplios sectores de la sociedad se han expresado abiertamente por el derecho de las mujeres a decidir en esas circunstancias.

Manifestaron: ‘este pueblo ya no aceptará que los derechos de las niñas y mujeres a la vida, a la salud y a la dignidad sean pisoteados y postergados; hoy estamos aquí para dar una demostración contundente de ello y repetir, las causales van’.

Por ultimo, exigieron no continuar ‘con el lastre trujillista del Concordato, que hace el Congreso actúe como representante de las jerarquías eclesiales’.

La problemática mantiene dividido a República Dominicana, en tanto unos la defienden como salida a futuros males; otros permanecen indiferentes o aferrados a conservadores criterios de no efectuar el procedimiento en ninguna circunstancia.

ifb/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.