viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican lentitud del plan de vacunación antiCovid-19 en Guatemala

Guatemala, 24 may (Prensa Latina) Guatemala superó hoy los ocho mil fallecidos por la Covid-19 en medio de críticas por la lentitud del plan nacional de inmunización y su escasa cobertura a tres meses de iniciado.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública da cuenta de 247 mil 644 casos acumulados desde la entrada aquí de la enfermedad el 13 de marzo de 2020, y medios de prensa reflejan hoy en sus portadas la exigencia de ‘Vacunas Ya’, como es el caso de Prensa Libre, que despliega en su columna izquierda el titular ‘Los cinco clavos de la vacunación’.

Prensa Libre desmenuza cinco causas por las cuales no llega la vacuna antiCovid que van desde negociaciones tardías, opacidad en los convenios, un plan de comunicación deficiente, incertidumbre en la llegada de las compras hasta contratos sin garantías para las partes.

A ello se suma que muchos centros para la inmunización no funcionan los fines de semana y el horario de lunes a viernes es solo hasta las 14:00 hora local, advirtió el diario que prometió en la semana en curso abordar muchos más ‘clavos’ (expresión coloquial de mal augurio entre los guatemaltecos) que lesionan este proceso.

Un análisis de Publinew, la víspera, también abordó el rezago del plan de inmunización proyectado para ocho millones de guatemaltecos de una población total de 16 millones 346 mil 950, según el censo de 2018, aunque este también es objeto de dudas.

‘Las preciadas dosis contra el Covid-19 para frenar la pandemia han llegado a Guatemala a cuenta gotas, lo que le impide al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei anunciar una campaña masiva’, destacó el periódico, que alertó, además, sobre la escasa cobertura de acuerdo con el rango de edades propuesto.

En el país hay dos mil 535 personas con el esquema completo y otras 349 mi 576 tan solo recibieron la primera inyección, lo cual equivale a un 0,3 por ciento de la meta y solo la mitad de las dosis recibidas, según los datos que a diario publica el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Las autoridades de la cartera sostienen que la falta de vacunas responde a las desigualdades entre países ricos y pobres a la hora de adquirirlas, así como a la alta competencia, al punto de que a pesar de asegurar compras mediante el mecanismo Covax de la OMS las entregas se mantienen por debajo de las cifras acordadas en un inicio.

Hasta ahora, enviaron 403 mil 200 dosis y una próxima entrega de 320 mil bulbos llegará antes de fin de mes para superar el millón en poder del Mspas, pero el plan de inmunización enfrenta otros desafíos como deficiencias en el registro de citas, sobre todo en fuera de la capital, falta de recursos en los puestos de vacunación como conexión a internet y equipos de cómputo, recordó Publinews.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.