viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defensora de cloroquina expondrá en comisión investigadora en Brasil

Brasilia, 24 may (Prensa Latina) La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) escuchará esta semana a la doctora que dirige un poderoso departamento en el Ministerio de Salud, Mayra Pinheiro, defensora de la cloroquina como medicamento contra la Covid-19 en Brasil.

La Agencia Senado confirmó que el esperado testimonio está previsto para mañana y el viernes Pinheiro consiguió con el Supremo Tribunal Supremo (STF) el derecho a permanecer en silencio.

Tal mutismo sería sobre hechos ocurridos entre diciembre 2020 y enero 2021, período que coincide con la crisis por la falta de oxígeno en hospitales de Manaos, capital del norteño estado de Amazonas.

Al solicitar al juez Ricardo Lewandowski, del STF, el hábeas corpus preventivo, la defensa de la profesional destacó que ella -al igual que el general Eduardo Pazuello, exministro de Salud- responde a una acción de mala conducta administrativa interpuesta por el Ministerio Público Federal en la Amazonia.

La demanda investiga acciones y omisiones de los gobiernos federal y estatal en el colapso del sistema de salud en Manaos.

Anteriormente, Pinheiro solicitó al Supremo el derecho a guardar silencio en la CPI, pero, en su primera decisión, Lewandowski rechazó la posibilidad del recurso protector.

Convocaron a la doctora, a los senadores Alessandro Vieira, Humberto Costa, Randolfe Rodrigues, Rogério Carvalho y al ponente de la junta, Renan Calheiros.

Los demandantes aseguraron que Pinheiro se dio a conocer como defensora de un ‘tratamiento precoz’ con medicamentos sin ninguna evidencia científica efectiva contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Ellos quieren escuchar más información sobre la adquisición y distribución de tabletas de cloroquina por parte de la cartera sanitaria, incluso para Manaos y Amazonas en sentido general.

De acuerdo con los requisitos, los congresistas también deben preguntar acerca de cuestiones relacionadas con el aislamiento social, la vacunación, la postura del gobierno, la estrategia de comunicación y la omisión de datos.

Asimismo, la secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación, como médico, tendrá que dar explicaciones sobre una plataforma desarrollada por el ministerio, la TrateCov, que recomienda el uso de la cloroquina para combatir la dolencia.

En su testimonio ante la junta, Pazuello señaló que la idea fue de Pinheiro, pero que el programa nunca se presentó oficialmente porque fue ‘robado y hackeado’ mientras estaba en desarrollo.

La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

Brasil acumula hasta la fecha 449 mil 68 decesos y 16 millones 83 mil 258 contagiados por el patógeno.

agp/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.