viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detienen a presidente y primer ministro en Mali

Bamako, 24 may (Prensa Latina) Soldados inconformes con el nuevo gobierno anunciado por las autoridades, condujeron hoy por la fuerza al presidente y al primer ministro al campamento militar de Kati, en las afueras de la capital de Mali.

Según el sitio digital africanews.com, un funcionario, acogido al anonimato por lo sensible de la información, confirmó que el gobernante Bah Ndaw y el primer ministro de la transición, Moktar Ouane, se hallan en Kati, el centro del aparato militar maliense.

Fue allí desde donde el 18 de agosto del pasado año un grupo de coroneles golpistas derrocaron al mandatario electo, Ibrahim Boubacar Keïta, a quien le impusieron anunciar su dimisión y disolver el Parlamento.

Poco antes de conocerse los sucesos de este lunes, el primer ministro de transición Moktar Ouane indicó que los soldados lo llevaron bajo coacción a la casa del mandatario Bah Ndaw.

‘Lo confirmo: los hombres de Goïta vinieron a buscarme para llevarme al presidente que vive no lejos de mi residencia’, indicó Ouane en un breve contacto telefónico con la prensa en referencia al coronel Assimi Goïta, actual vicepresidente del Consejo Militar de Transición (CMT).

La Misión de Naciones Unidas en Malí (Minusma) ratificó los hechos, pero

manifestó estar vigilante ante los acontecimientos y aseguró que mantiene su compromiso de apoyar la transición, al tiempo que pidió calma y exigió la liberación inmediata e incondicional del presidente y el primer ministro.

Bamako está lleno de rumores difíciles de confirmar mientras que las misiones internacionales con sede en esta ciudad emitieron mensajes de precaución ante un presumible golpe de Estado, aunque el ambiente parece de relativa normalidad.

Tal situación ocurre pocas horas después del anuncio de un nuevo gobierno, aún dominado por los militares, pero del que excluyeron a oficiales cercanos a la junta en el poder, tras el golpe de Estado contra Boubacar Keita, en agosto del pasado año.

oda/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.