viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes europeos debaten de forma presencial sobre agenda mundial

Bruselas, 24 may (Prensa Latina) Líderes de la Unión Europea se reúnen hoy en esta capital para analizar temas migratorios, el enfrentamiento a la pandemia y el cambio climático, en la primera cumbre presencial del bloque comunitario este año.

Otros aspectos a debate serán las relaciones con Reino Unido tras la salida de ese país del mecanismo regional, el futuro de las relaciones con Rusia y la evolución del conflicto en medio oriente tras el cese de los bombardeos israelíes contra territorio palestino.

El bloque comunitario comprometió el viernes 100 millones de vacunas contra la Covid-19 destinadas a los países más pobres, en una acción interpretada por analistas como muestra de liderazgo científico.

Pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó a fines de marzo con bloquear las exportaciones de algunos inmunizantes si los países del bloque regional no reciben las dosis comprometidas.

La jefa del Ejecutivo regional insistió en que se debe respetar el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar vacunas a otros países.

El tema migratorio adquiere protagonismo en esta cumbre en medio del conflicto fronterizo entre España y Marruecos tras el arribo a territorio ibérico de miles de indocumentados provenientes de la nación norteafricana.

Para ese fin los migrantes usan los territorios autónomos españoles de Ceuta y Melilla, por lo que Madrid exigió a Rabat aumentar los controles en la zona limítrofe.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó días atrás el hecho de ‘gran conflicto para el continente’.

Por otra parte y comprometidos con alcanzar la neutralidad climática para 2050 los líderes de la UE discuten sobre cambio climático y cómo deben repartirse los esfuerzos en la reducción de los gases de efecto invernadero durante las próximas décadas.

La Comisión Europea anunció un gran paquete de medidas, entre ellas el reglamento que determinará cuánto tiene que recortar sus emisiones de dióxido de carbono cada socio comunitario.

Durante dos jornadas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que componen el mecanismo regional dialogarán también sobre la crisis en Oriente Medio y el alto el fuego pactado entre Israel y Palestina tras 11 días de conflicto, un pacto que apoyan todos los Estados miembros salvo Hungría, y que dejó más de 200 muertos, la inmensa mayoría en la Franja de Gaza.

mem/ehl/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.