jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU busca acceso humanitario en territorio palestino ocupado

Naciones Unidas, 24 may (Prensa Latina) La ONU prosiguió hoy los contactos con Israel para acceder a los cruces hacia la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria en ese territorio palestino ocupado que enfrenta severos daños tras las agresiones.

Según informó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, por el cruce de Kerem Shalom aún no pueden pasar camiones con bienes humanitarios o comerciales.

Parece que hay una falta de claridad sobre el tipo de bienes que Tel Aviv permite que crucen por ese punto y se trata de aclarar esto, señaló el vocero.

En tanto, añadió, el cruce de Erez sí está abierto hoy para el personal humanitario internacional.

Dujarric también se hizo eco de las declaraciones de la coordinadora humanitaria para el territorio palestino ocupado, Lynn Hastings, quien estuvo este fin de semana en Gaza.

Allí habló con personas que, según dijo, habían soportado un sufrimiento inimaginable durante los 11 días de hostilidades de Israel.

Hastings se reunió con varias familias que están profundamente afectadas por la última ronda de enfrentamientos, indico el vocero.

Un mensaje que escuchó repetidamente es que la gente en Gaza está más traumatizada que nunca, demasiados hogares se perdieron y sus seres queridos se fueron, expresó el portavoz.

‘Muchas personas le dijeron que se sentían impotentes y que ya no tenían esperanzas’, expresó.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que el alto el fuego se mantiene desde que entró en vigor el viernes pasado y llamó a todas las partes a preservarlo.

De acuerdo con el sitio oficial de noticias de la ONU, aunque el cese de las hostilidades en Gaza se mantiene, 413 palestinos resultaron heridos en Cisjordania desde el viernes debido a enfrentamientos con fuerzas militares israelíes.

También reportó sobre la imposibilidad de enfermos y heridos para emplear el paso de Erez, controlado por Israel, cuando muchos tienen tienen que ir a hospitales en Cisjordania y siguen esperando por la reapertura.

Por el paso comercial de Kerem Shlamon también está muy limitada la entrada de cargamento humanitario y otros, indicó la web de noticias de la ONU.

Naciones Unidas continúa pidiendo que se faciliten el acceso de ayuda humanitaria a la Fraja de Gaza, donde ya se trabaja para reparar las líneas eléctricas dañadas, las redes de agua y alcantarillado luego de 11 días de bombardeos por parte del régimen sionista.

En los próximos días, se espera el lanzamiento de un llamamiento humanitario conjunto para ayudar en la recuperación de territorio palestino ocupado.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.