viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tras 14 meses Puerto Rico levantará el toque de queda

San Juan, 24 may (Prensa Latina) Después de 14 meses, Puerto Rico levantará hoy el toque de queda que impuso a mediados de marzo de 2020 la entonces gobernadora Wanda Vázquez con la entrada del coronavirus SARS-CoV-2.

En esa oportunidad, se trato de un cierre total prolongado por varios meses y que paralizó la vida de esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, lo cual tuvo un efecto positivo inicial en contener la propagación de la Covid-19 causada por el patógeno.

El mayor escollo enfrentado por Puerto Rico fue la imposibilidad de cerrar sus aeropuertos, pues por estar sometido al dominio de Estados Unidos desde hace casi 122 años es un asunto de jurisdicción federal.

Ahora, al entrar en vigor la nueva orden ejecutiva emitida por el gobernante Pedro R. Pierluisi, quien asumió en enero pasado, queda sin efecto el toque de queda, al tiempo que se relajan otras restricciones y el gobierno se apresta a normalizar su operación con el trabajo presencial.

La medida emitida por Pierluisi contiene un relajamiento de las medidas a partir de este lunes y se prolongará hasta el 6 de junio, según el anuncio original, en momentos en que el país supera las dos mil 450 muertes por Covid-19.

Además de eliminar el toque de queda, un escenario nunca vivido por generaciones de puertorriqueños por más de 50 años, la medida elimina el 30 por ciento de ocupación en las instalaciones gubernamentales que avanzan a su reapertura plena.

A la vez, los establecimientos comerciales y restaurantes podrán operar de 05:00, hora local, hasta la medianoche, después de 14 meses maniatados, y se aumenta al 50 por ciento la capacidad de los establecimientos comerciales y teatros, entre otros.

Igualmente, se autoriza a operar a los coliseos con capacidad del 30 por ciento y prueba de Covid-19 a los asistentes, excepto aquellos que evidencien estar vacunados con las dosis requeridas.

Se elimina la obligación del uso de mascarillas en playas, parques y espacios de ejercicio, mientras se aumenta a 50 por ciento la capacidad de uso de las piscinas.

‘Hemos sido conservadores y ha dado resultados, pero tenemos que ir abriendo poco a poco’, dijo el gobernante sobre los cambios que ahora entran en vigor.

Aclaró que la orden ejecutiva es por dos semanas, porque en la medida que los indicadores se mantengan hará cambios adicionales, lo cual podría significar que el próximo decreto ampliará el escenario y será de mayor duración.

Las nuevas medidas responden, además, a las presiones que ejercen los sectores económicos del país ante la parálisis provocada por la pandemia.

El ministro de Salud Carlos Mellado informó que el 41 por ciento de la población está vacunado completamente, mientras el 39 por ciento solo ha recibido una dosis.

jf/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.