miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

África, para Cuba, más que la tierra de los ancestros

Pretoria, 25 may (Prensa Latina) África, como conjunto de pueblos con identidades compartidas, incluso más allá de su extensión física, celebra hoy su Día en ocasión de un aniversario más de la constitución en 1963 de la Organización de la Unidad Africana.

En efecto, reunidos en Addis Abeba los 32 países independientes en aquella época, se propusieron la eliminación del colonialismo y la independencia del continente como principales objetivos de la recién nacida organización, renombrada posteriormente como Unión Africana.

Desde entonces mucho ha cambiado, se consolidaron y triunfaron movimientos libertarios anticolonialistas, cayeron regímenes dictatoriales o de segregación racial, se forjaron nuevas alianzas regionales…

Así, se redefinieron los caminos a seguir por multitud de pueblos y naciones en busca de un mejor futuro que el padecido durante las últimas centurias.

Y en muchos de esos procesos, pasados y presentes, los pueblos africanos contaron con la mano solidaria de Cuba, país pequeño y lejano, cuya historia y cultura está intrínsecamente vinculadas a la africana.

Recuerda a Prensa Latina, Rodolfo Benítez, embajador de La Habana en Sudáfrica, que antes del triunfo de la Revolución, nuestra única presencia en África era un pequeño y olvidado consulado en Egipto, mientras hoy la nación antillana mantiene relaciones con todos los países del continente.

Pero no se pueden comprender en su real magnitud las profundas relaciones bilaterales, reflexiona, sin una conciencia plena del aporte de África a la cubanidad.

La presencia en nuestra Isla de casi un millón 300 mil africanos de más de 200 etnias, como resultado de la cruel trata de esclavos, marcó para siempre la historia, costumbres, gustos, creencias y tradiciones nacionales, apunta Benítez.

Para Patricia Pego, embajadora de Cuba en Botswana, a nivel de pueblos y de culturas fundidas entre sí a lo largo de la historia, es inevitable apreciar la bella complicidad existente entre cubanos y africanos, siempre asociada a la manera de hablar, gesticular y reírnos, nuestros cantos y bailes, la forma de enfrentar las dificultades y de entender la vida en su esencia misma.

África es parte inseparable de nuestra cultura, afirma. A ella no solo le debemos numerosas tradiciones culinarias y expresiones musicales y danzarias, sino también diferentes manifestaciones religiosas.

Los africanos en Cuba y los cubanos en África no nos sentimos extranjeros, como pudiera ocurrir eventualmente en cualquier otro tercer país o continente, añade la diplomática.

Aunque nos veamos por primera vez, sostiene la embajadora, basta con una mirada y es como si nos conociéramos de toda la vida.

CON LA REVOLUCION CUBANA

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la solidaridad con los pueblos del continente africano se convirtió en una prioridad para la isla.

Casi medio millón de cubanos lucharon en África contra el colonialismo, el Apartheid, y por la independencia en varias naciones. Dos mil 289 de ellos pagaron el sacrificio supremo de su vida, pone de relieve Benítez.

En todos estos años cientos de miles de colaboradores cubanos prestaron sus servicios por estas tierras, en los sectores de la salud, educación, construcción, deporte, agricultura y muchos otros.

Asimismo, desde 1961 a la actualidad se graduaron en la mayor isla del Caribe decenas de miles de jóvenes provenientes de la gran mayoría de los países africanos, muchos de ellos en diversas ingenierías, o en Medicina.

Hoy, africanos y cubanos, enfrentamos juntos en varios países del continente, como lo hicimos antes contra el Ébola y otras enfermedades, la pandemia del Covid-19, añade.

En el caso concreto de Sudáfrica, ejemplifica, la cooperación bilateral se ha expandido continuamente en diversas áreas, como la Salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, asentamientos humanos, obras públicas, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras.

Además, cita, desde abril de 2020 más de 200 especialistas de la Brigada Médica cubana ‘Henry Reeve’ se han consagrado a la batalla contra la pandemia del SARS-CoV-2 en suelo sudafricano.

La distancia geográfica nos separa de África, la tierra de nuestros ancestros, reflexiona, pero a ella nos unen profundos e indestructibles lazos.

ga/jcd/mv

*El autor es corresponsal de Prensa Latina en Sudáfrica

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.