NOTICIAS

Autorizan en Brasil pruebas de suero para pacientes con Covid-19

Brasilia, 25 may (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó hoy al Instituto Butantan a realizar pruebas con un suero para tratar a pacientes contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Butantan, un centro de investigación biológica localizado en la zona oeste de Sao Paulo, tiene documentación pendiente desde marzo cuando hizo la solicitud y puede empezar a reclutar voluntarios para recibir la infusión.

Elaborado a partir del plasma sanguíneo de caballos que recibieron el coronavirus inactivado, el suero fue descrito a finales del año pasado como ‘altamente potente’ por el director del instituto, Dimas Covas.

Los trabajos se iniciaron en agosto y están disponibles al menos tres mil ampollas para la primera ronda de pruebas clínicas.

En marzo, Covas comunicó que ‘Butantan tiene una granja de 640 hectáreas en la que mantenemos una manada de más de 800 caballos. Separamos un número inicial de animales para este desarrollo. Se sometieron al virus, desarrollaron anticuerpos que dieron origen al producto’.

Los animales que fueron tratados tenían sus pulmones protegidos, lo que demuestra la eficacia del estudio, apuntó.

Científicos brasileños revelaron que durante una investigación varios alazanes recibieron la proteína Spike de SARS-CoV-2, responsable de la infección de células humanas, y desarrollaron un anticuerpo más poderoso (de 20 a 50 veces) contra el patógeno.

El coronavirus tiene una proteína con forma de corona (Spike). Es a través de él que el virus se une a los receptores de células humanas para multiplicarse.

Técnicos inocularon solo la proteína en los caballos, lo cual genera una respuesta inmune y no permite que el virus infecte a los animales.

La sangre fue tomada de los caballos y purificada para aislar solo los anticuerpos, en un producto listo para hacer seroterapia en humanos.

Este tipo de terapia serológica se ha utilizado durante décadas en enfermedades como la rabia, el tétano y las picaduras de abejas y serpientes.

Hasta la fecha, Brasil acumula 449 mil 858 decesos y 16 millones 120 mil 756 contagios por el virus.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES