jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corroboran rechazo de Brasil a recomendaciones de OMS ante Covid-19

Brasilia, 25 may (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil se negó a seguir recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la Covid-19, confesó hoy la jefa de una secretaría en el Ministerio de Sanidad, doctora Mayra Pinheiro.

Durante su testimonio en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que evalúa la gestión gubernamental ante la pandemia, la doctora conocida como la Capitana Cloroquina fue criticada por confirmar que el Ejecutivo no seguía las recomendaciones médicas internacionales.

Según la pediatra, ‘el país no está obligado’ y si las siguiera, ‘habríamos fracasado’ en el control de la enfermedad que superó los 450 mil muertos y más de 16 millones de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Pinheiro, quien recomienda medicamentos sin pruebas científicas, también comentó que la OMS se basaba en estudios dudosos, aseveración duramente criticada en las redes sociales.

‘Acaba de admitir que el Ministerio de Salud insistió en utilizar la cloroquina, incluso frente a las directrices de la OMS en sentido contrario’, señaló el diputado federal Orlando Silva.

La secretaria de Gestión del Trabajo y Educación para la Salud en la cartera sanitaria comenzó su testimonio ante la CPI celebrando ser la primera doctora en trabajar con pacientes contagiados por Covid-19 utilizando ‘los medicamentos disponibles’.

Además, ratificó que siempre actuó basándose en ‘las verdaderas premisas médicas y científicas’.

Reveló que el ministerio solo dirigió el llamado tratamiento precoz contra la dolencia y trató de respetar la autonomía de los médicos para prescribir los medicamentos.

Señaló además que su decisión se basaba en dos mil artículos publicados.

Al respecto, Tatiana Roque, coordinadora del Foro de Ciencia y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, criticó tal declaración.

‘La Capitana Cloroquina defiende la toma de decisiones basada en el respeto a la autonomía médica. áNo! Esa es la cuestión. Las políticas de salud pública no se basan en decisiones individuales’, recordó Roque.

Precisó que debe ser ‘una política de Estado, la cual debe basarse en las recomendaciones de los organismos técnicos competentes, como la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)’.

Bajo el argumento de la ‘autonomía médica’, la galena de niños pretende ocultar su responsabilidad, denunció por su parte el doctor e investigador André A. Dourado.

Instalada el 4 de mayo y en su cuarta semana de testimonios, la CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.