martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas de Ecuador protestan en demanda de subsidio a combustibles

Quito, 25 may (Prensa Latina) Indígenas de Imbabura, provincia en el norte de Ecuador, protestaron hoy en demanda al nuevo gobierno de eliminar Decretos Ejecutivos que permitieron incrementar el costo de los combustibles.

La acción, impulsada por la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), incluyó el bloqueo de las vías principales y cierre de carreteras en el cantón homónimo, Otavalo y Antonio Ante.

Piedras, llantas quemadas y palos son algunos de los mecanismos utilizados para impedir el paso y llamar la atención sobre los reclamos, por parte de los manifestantes, quienes exigen la derogación de disposiciones emitidas en 2020 por el entonces presidente, Lenín Moreno.

En concreto, la solicitud es anular los Decretos Ejecutivos 1054, que desde el 20 de mayo del año pasado estableció el nuevo Sistema de Comercio de Combustibles a Precios de Mercado y el 1158, mediante el cual se creó el mecanismo para importar derivados del petróleo por parte del sector privado.

Asimismo, solicitan revocar el 1183, de noviembre último, según el cual, con el fin de perfeccionar la metodología del sistema de banda de precios y el cálculo de los valores de los combustibles para el segmento automotriz, es necesario que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables establezca los costos, mensualmente.

La Unorcac, filial de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, prevé entregar las demandas en la gobernación, en espera de respuestas de las autoridades.

Mientras los representantes de varias comunidades indígenas bloquearon las vías, empresas de transporte de pasajeros, como la Imbaburapac Churimi Canchic, de Otavalo, decidieron suspender sus labores en todas sus rutas de O6:00 a 12:00 (hora local).

La manifestación de esta jornada es la primera que se realiza tras el inicio de funciones del presidente, Guillermo Lasso, y el nuevo gabinete, juramentados la víspera para el período 2021-2025.

Previo al término de la gestión de Moreno, en varias ciudades de este país sudamericano se desarrollaron paros de transportistas pesados, taxistas y de ómnibus escolares e interinstitucionales, también en rechazo al alza en los precios de los combustibles, que según dicen, no solo repercute de forma negativa en ese sector, sino en toda la población.

ga/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.