miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Industria del reciclaje en Cuba con importante aporte económico

La Habana, 25 may (Prensa Latina) La industria del reciclaje en Cuba aportó en el primer trimestre de este año 30 millones de dólares a la economía nacional por exportaciones y sustitución de importaciones, informaron hoy autoridades del sector.

Directivos del Grupo Empresarial del Reciclaje ofrecieron detalles sobre los resultados de esa actividad, la cual sumó 46 mil toneladas de materiales y desechos recuperados y entregados a programas estratégicos como la agroindustria azucarera, la construcción de viviendas y la generación de electricidad.

Al respecto, se explicó en el espacio radio televisivo Mesa Redonda que en los primeros tres meses del año se reciclaron más de 30 mil toneladas de chatarra ferrosa, material con un valor de 400 dólares la tonelada en el mercado internacional.

Ello tiene un gran impacto en la producción nacional de acero, al dejarse de adquirir en el exterior, sustentaron especialistas.

El presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, Jorge Luis Tamayo, destacó la importancia del reciclaje y la recuperación de todo lo que industrialmente el país pueda reutilizar.

Ello, expuso, significa ahorro de recursos financieros, medio ambiente protegido, bosques dejados de talar y aprovechar materiales que cumplieron su vida útil, expuso.

Significó que esta actividad es cada vez más priorizada, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, en medio de lo cual se recicla e incorporan artículos nunca antes recuperados, a la vez que crean nuevos productos.

Se trata de completar el proceso final de una industria imprescindible para evitar que el desecho pase a convertirse en un residuo sólido urbano con altos niveles de contaminación, en lo que resulta decisivo el vínculo con la ciencia y la investigación para completar el proceso de recuperación, procesamiento y tratamiento.

Entre las perspectivas del sector sobresalen el aprovechar al máximo las capacidades, los recursos financieros y el saber hacer de los recursos humanos, la reconversión tecnológica gradual de la industria, realizar pequeñas inversiones para incrementar el valor agregado del producto final y estimular la inversión extranjera con el fin de potenciar las exportaciones y atraer financiamiento.

También está en preparación una nueva ley de reciclaje para perfeccionar la actividad, y llevar a la conciencia de los ciudadanos que todo lo recuperado puede convertirse en un nuevo producto, una fuente de ingresos para el país y una vía de proteger al medio ambiente.

oda/crc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.