viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Librerías sudafricanas acogen cuento infantil inspirado en Semenya

Johannesburgo, 25 may (Prensa Latina)Librerías sudafricanas exhiben hoy los primeros ejemplares del libro infantil Qhawe! Mokgadi Caster Semenya, texto inspirado en la vida de esta corredora y escrito por la autora local Nokuthula Mazibuko.

Con ilustraciones de la dibujante Sanelisiwe Singaphi y bajo el sello editorial New Africa Book, el volumen recrea las hazañas de la doble camepona olímpica para posicionarse en lo mejor del atletismo mundial y sus luchas por defender su feminidad, a pesar de su hiperandrogenismo (excesiva presencia de hormonas sexuales masculinas).

La narrativa del texto alude a las dificultades enfrentadas por esta heroína (traducción de la palabra Qhawe! en los idiomas zulu y xhosa), y traza un recorrido desde su niñez al alternar sus responsabilidades con los estudios, el entrenamiento y las tareas de la casa.

Desde 2018 inició el proceso de conformación del cuento, período en el cual la autora aprovechó para conocer a Semenya y discernir esas particularidades que la convierten en un mito e inspiración para otras personas.

Lejos de los esquemas de los cuentos de hadas tradicionales, ‘la chica más rápida de su aldea’ entra a la literatura infantil y transforma paradigmas, inspira a perseverar, a defender la identidad y a confiar en el talento que yace en el interior de cada persona, apunta Mazibuko.

A sus 30 años, la carrera de La doble campeona olímpica de 800 metros y trimonarca mundial transita un camino sinuoso, debido a las prohibiciones impuestas por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que le impiden correr entre los 400 m hasta los mil 500 m, por su alto nivel de testosterona en sangre.

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.