viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido Conservador británico acusa problemas de islamofobia

Londres, 25 may (Prensa Latina) La islamofobia sigue siendo un problema en el gobernante Partido Conservador británico, donde dos tercios de las quejas por discriminación están relacionadas con el islam, aseguró un informe divulgado hoy.

De acuerdo con una investigación independiente iniciada en 2019, ese sentimiento anti-musulmán resulta dañino para la organización que lidera ahora el primer ministro Boris Johnson, y provoca el rechazo de amplios sectores de la sociedad en el Reino Unido.

El estudio, conducido por el profesor Swaran Singh, experto en psicología y exmiembro de la Comisión sobre Igualdad y Derechos Humanos, analizó mil 418 quejas sobre 727 incidentes diferentes recogidos en la base de datos del partido entre 2015 y 2020, y encontró que 496 estaban relacionadas con el islam.

A juzgar por la cantidad de quejas y las conductas inapropiadas reportadas, concluimos que el sentimiento anti-musulmán continúa siendo un problema dentro del partido, aseveró Singh.

El autor de la investigación analizó, por ejemplo, el caso del propio Johnson, quien en 2018 en una columna publicada en un periódico nacional comparó a las mujeres musulmanas que usan burkas, un velo que solo deja al descubierto los ojos, con ‘buzones de correo’ o ‘ladrones de bancos’.

También mencionó al candidato conservador a la alcaldía de Londres en 2016, Zac Goldsmith, quien durante la campaña electoral acusó a su rival laborista de origen pakistaní, Sadi1 Khan, de estar en contacto con extremistas.

En opinión de Singh, ambos casos contribuyeron a dar la impresión de que los Tories, como también se conoce a los Conservadores, y su directiva son desconsiderados con las comunidades musulmanas.

El estudio aclaró, sin embargo, que no ha evidencias de que la organización política sea institucionalmente racista, como aseguró en el pasado su expresidenta, la baronesa Sayeeda Warsi, aunque señaló que existe falta de transparencia en el proceso de atención a las quejas por discriminación.

A pesar de esa conclusión, Singh recomendó a la directiva conservadora hacer un reajuste del sistema y presentar un plan de acción en seis semanas en el que se expongan los pasos que se darán para subsanar los errores encontrados durante la investigación.

agp/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.