NOTICIAS

Tema cloroquina abre cuarta semana sobre gestión Covid-19 en Brasil

Brasilia, 25 may (Prensa Latina) La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que evalúa la gestión del gobierno de Brasil ante la Covid-19 convocó a declarar hoy a la doctora Mayra Pinheiro, funcionaria del Ministerio de Salud y apodada Capitana Cloroquina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de Educación en la cartera sanitaria, es conocida por defender el denominado tratamiento precoz contra la Covid-19 a partir del uso de cloroquina y otros fármacos sin eficacia científica probada contra el virus.

La galena también propuso desde su cargo la puesta en marcha de un programa llamado TrateCov que recomienda la cloroquina en el procedimiento contra el patógeno que hasta la fecha cobró cerca de 450 mil muertes y más de 16 millones de infectados en el gigante suramericano.

TrateCov no se presentó porque, según autoridades del sector, fue hackeado mientras estaba en la fase de pruebas.

‘Ahora tenemos el segundo escalón del Ministerio de Salud y hacemos la evaluación del trabajo de la cartera. Desde el principio, he señalado que estas audiencias son muy importantes’, afirmó el senador Alessandro Vieira, integrante de la CPI, al diario Estado de Minas.

Refirió que en estas nuevas declaraciones habrán ‘más resultados, porque se trata de figuras de segundo y tercer nivel que tienen las manos llenas’.

Estas personas, precisó, ‘podrán explicar de quiénes recibieron las órdenes y cuál fue el proceso de toma de decisiones. En otras palabras: si hubo consulta con especialistas y verificación de lo que la ciencia determinó o si fue solo la política la cual hizo la gestión de la salud en Brasil’.

La convocatoria de la denominada por los medios Capitana Cloroquina responde a una petición de Vieira y otros cuatro senadores: Humberto Costa, Randolfe Rodrigues, Rogério Carvalho y Renan Calheiros.

A pesar de declarar como testigo, Pinheiro tendrá derecho a guardar silencio durante la audiencia.

La secretaria consiguió con el Tribunal Supremo el derecho a permanecer callada.

Tal mutismo sería sobre hechos ocurridos entre diciembre 2020 y enero 2021, período que coincide con la crisis por la falta de oxígeno en hospitales de Manaos, capital del norteño estado de Amazonas.

Los senadores buscarán asimismo detalles sobre la compra y posterior distribución de cloroquina por parte del ministerio, incluso para Manaos.

Otros puntos, como el aislamiento social, la vacunación, la postura del gobierno federal, la estrategia de comunicación y la omisión de datos también deben ser abordados por los parlamentarios.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES