martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acreditan como víctima a Partido Comunista Colombiano

Bogotá, 26 may (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó hoy al Partido Comunista Colombiano como víctima del conflicto armado porque sufrió hechos victimizantes con afectaciones a mil 200 miembros entre 1958 y 2016.

La JEP reconoció, a partir del informe entregado a la Sala de Reconocimiento, 100 casos representativos de la violencia contra esa colectividad.

El documento expone que durante más de cinco décadas hubo más de 304 asesinatos, 35 desapariciones, desplazamientos forzados en las tres regiones priorizadas (Meta, Magdalena Medio y Urabá), que buscaban desestructurar al partido y la juventud comunista en el ámbito local, regional y nacional.

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y de la Sección de Ausencia de Reconocimiento concluyeron que el Partido Comunista Colombiano, fundado en 1930, deberá ser acreditado como víctima colectiva ‘en atención a su militancia, simpatía, movilización o identidad compartida con la Unión Patriótica’.

En la decisión, los jueces aclararon que el caso 06 denominado ‘Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado’, se centra en esclarecer los hechos cometidos en contra de la UP ‘como un movimiento amplio, pluralista y de convergencia democrática, en el que debían tener cabida todas las vertientes políticas y los sin partido’.

El reconocimiento otorgado como víctima colectiva le confiere al Partido Comunista Colombiano la posibilidad de obrar como interviniente especial dentro de todos los procesos que se realicen en el caso 06, lo cual garantizará sus derechos a la justicia, a la verdad plena, a presentar y solicitar pruebas y a la asistencia jurídica y sicológica.

El trámite de acreditación comenzó el 30 de diciembre de 2020 cuando Jaime Caicedo, en representación de esta fuerza política presentó un memorial ante la JEP en el que manifestó su voluntad de ser reconocido y acreditado como víctima colectiva en el citado caso.

El movimiento Unión Patriótica creado en 1985 a raíz de un intento de acuerdo de paz entre el expresidente Belisario Betancur con la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, y blanco de un genocidio de Estado, fue reconocido como víctima colectiva el 12 de marzo de 2020.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.