jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exasesor de Johnson critica manejo de Covid-19 por gobierno británico

Londres, 26 may (Prensa Latina) Dominic Cummings, quien hasta diciembre pasado fue el asesor principal del primer ministro británico Boris Johnson, calificó hoy de desastrosa la política implementada por el gobierno al inicio de la Covid-19 el año pasado.

La verdad es que los ministros, funcionarios y asesores, entre ellos yo, fallaron de manera desastrosa a la hora de cumplir con los estándares que el público tiene derecho a esperar de ellos en una crisis como esta, afirmó el controvertido consejero ante dos comisiones parlamentarias que investigan el manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo.

Desde que se distanció de Johnson a finales de año, Cummings, quien fue uno de los artífices de la campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se convirtió en la clásica piedra en el zapato para el gobernante conservador con sus destapes y acusaciones en las redes sociales.

Según alega el ahora exasesor, el plan inicial del gobierno fue limitar la intervención contra la Covid-19 con la esperanza de poder lograr la llamada inmunidad del rebaño, una idea que asegura solo fue abandonada después que los científicos alertaron del alto número de muertes que provocaría esa estrategia.

Durante su comparecencia este miércoles ante los comités de Salud y Ciencias de la Cámara de los Comunes, Cummings acusó a Johnson y a sus ministros de demorar la imposición de los confinamientos, tras aseverar que en febrero de 2020 todavía no existía un ‘sentido de urgencia’ en el gobierno.

De acuerdo con el exfuncionario, el gobernante conservador, quien en abril del año pasado contrajo la Covid-19 y estuvo a punto de morir de la enfermedad, en un principio no tomó en serio la amenaza sanitaria y además de referirse a ella como una nueva ‘fiebre porcina’, se ofreció para dejarse inocular el virus ante las cámaras de televisión.

Horas antes de la comparecencia de Cummings ante las comisiones parlamentarias, la legisladora laborista Lisa Nandy apuntó que ciertas o no, las aseveraciones del exasesor ponen en entredicho la reputación de Johnson, por lo que consideró que el jefe de gobierno debe dar una explicación.

El primer ministro británico anunció a principios de este mes que habrá una investigación independiente y pública sobre el manejo de la pandemia, tras admitir que hay muchas lecciones por aprender.

Con casi cuatro millones 500 mil casos positivos y alrededor de 128 mil muertos, el Reino Unido es el país europeo más afectado por la Covid-19, y el quinto del mundo después de Estados Unidos, Brasil, India y México.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.