viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía de Nicaragua investiga a ONG por lavado de activos

Managua, 26 may (Prensa Latina) El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua informó hoy mediante un comunicado que comenzó una investigación contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

La investigación parte de una denuncia realizada por el Ministerio de Gobernación (Migob) contra la citada fundación por lavado de dinero en perjuicio de la sociedad nicaragüense, precisa la nota.

Luego de analizar la documentación presentada por el Migob, la Fiscalía asegura que encontró ‘serias inconsistencias financieras entre los reportes presentados a esa institución y los montos recibidos por la fundación’.

En calidad de investigados el Ministerio Público citó a Cristiana Chamorro Barrios, Marco Antonio Fletes y Walter Antonio Gómez Silva, quienes se desempeñaban como representante, financiero y contador de la fundación, respectivamente.

A la par citó como testigos del presunto delito a María Lily Delgado, Lourdes Arróliga y Guillermo Delgado, quienes se negaron a declarar.

Por su parte, los también convocados Fabio Gadea, Verónica Chávez y Mara Miranda, sí respondieron las preguntas de los fiscales que llevan el caso.

Todas las personas llamadas a declarar por la Fiscalía están relacionados con medios de comunicación reconocidos por su posición frontal al gobierno del Frente Sandinista, con la excepción de Miranda, representante de la firma encuestadora centroamericana Borge y Asociados.

El 5 de febrero Cristiana Chamarro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios (1990-1997), cerró las operaciones de la fundación que lleva el nombre de su madre como forma de no acatar los preceptos de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 15 de octubre del pasado año.

La legislación estableció ‘un marco jurídico de regulación aplicable a las personas naturales y jurídicas, sean nacionales o extranjeras, que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento extranjero, utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones, personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua’.

msm/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.