miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India espera mitigar daños por ciclón Yaas

Nueva Delhi, 26 may (Prensa Latina) Los estados indios de Odisha y Bengala Occidental se preparan para minimizar el impacto del ciclón Yaas, que llegará en el mediodía de hoy con vientos de 130-140 kilómetros por hora y ráfagas de 155 km/h.

Más de un millón y medio de personas fueron evacuadas de los distritos vulnerables a lugares seguros para evitar pérdidas de vidas, difundió la emisora All India Radio.

El Departamento de Meteorología de la India pronosticó precipitaciones hasta extremadamente fuertes durante el día en los distritos costeros del norte de Odisha y zonas adyacentes del interior.

Entre tanto, el gobierno de Odisha estableció varios equipos y estrategias de rescate, ayuda y restauración y el aeropuerto internacional Biju Patnaik de Bhubaneswar fue cerrado como medida de precaución.

En Bengala Occidental, dos personas murieron electrocutadas y al menos 80 casas resultaron dañadas al inicio de los embates de Yaas.

Es probable que mareas de dos metros de altura inunden las zonas costeras bajas de este estado, donde se desplegaron 17 columnas de socorro del ejército, compuestas por personal especializado con el equipo correspondiente y botes inflados.

La ciudad de Calcuta suspendió los vuelos en el aeropuerto internacional Netaji Subhas Chandra Bose debido a la alerta.

Por su parte, la Fuerza Aérea India puso en servicio sus helicópteros y personal para ayudar en las operaciones de socorro y rescate.

India fue afectada por varios ciclones en los últimos años, como Fani, Amphan, Vayu, Nisarga, y en este mes por Tauktae y ahora Yaas, cuyo nombre tiene su origen en el idioma persa con el significado de jazmín.

Será la cuarta vez desde 1985 que en mayo ocurran dos o más ciclones. En 2004 hubo dos, en 2010 tres, en 2018 dos y este año otros dos.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.